Biografias de discipulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jeremías
(Anatot, actual Israel, 570 a. C.-?) Profeta hebreo. Autor del libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre, según la tradición bíblica recibió la llamada de Dios hacia el 627 a.C., tras lo cual inició su trayectoria profética. Su mensaje, plagado de referencias a las injusticias sociales, mantuvo una relación directa con los acontecimientos políticos de su tiempo. Contemporáneo dela toma de Jerusalén por los babilonios, fue hecho prisionero y trasladado a Egipto. Opuesto a la rigidez del templo y de sus administradores, inició el camino hacia una religión de corte más espiritual. Su libro, al que posteriormente se le añadieron numerosos párrafos, es un conjunto de oráculos cuya parte fundamental anuncia un nuevo pacto entre Dios y los habitantes de Israel, tras el cual sesuperaría la ley mosaica. Dicho pacto, grabado por Dios en los corazones de los hombres, permitiría que todos y cada uno de los creyentes conociera a Dios y obtuvieran su perdón.
El libro de Jeremías
Es uno de los libros proféticos más complejos y ricos:
a. por la variedad de géneros: oráculos contra Judá, narraciones de Jeremías, narraciones sobre Jeremías, "confesiones", carta, oráculoscontra las naciones, acciones simbólicas, narraciones históricas...
b. por el desorden cronológico en el que se presentan los textos.
División
Tal y como lo conocemos hoy, el libro de Jeremías se suele dividir generalmente en las siguientes secciones, aunque con títulos variados para cada una de ellas:
a. Jr 1-24: Juicio contra Israel y Judá
b. Esta sección se subdivide a su vez en Jr 1-6:redacción compacta y homogéneas de oráculos; Jr 7-24: complejo textual menos compacto, donde se mezclan los oráculos con otros géneros y que comienza con un discurso (Jr 7). Algunos autores prefieren subrayar la inclusión entre Jr 1 y 20 (vocación de Jeremías) y la unidad de Jr 11-20, centrada en el compromiso personal del profeta en su predicación; en ella están las "confesiones".
Jeremías no es siempreel sujeto de los sucesos narrados; en ellos se está jugando el destino de la palabra de Dios y de su profeta. A este respecto conviene notar que Jr 36 y 45 sirven de marco y encuadran lo que se ha llamado "pasión de Jeremías" (Jr 37-44) o "últimos días de Jerusalén". Antes de este bloque se narran los peligros del profeta y la discusión con los profetas falsos (Jr 26-29), el libro de laconsolación (Jr 30-33) y dos capítulos en los que se narra el primer ataque de Nabucodonosor a Jerusalén (Jr 34) y se contraponen a los desobedientes judíos con los obedientes recabitas (Jr 35). También esta sección comienza con un discurso de Jeremías (Jr 25).
c. Jr 25-45: Palabra e Historia
Constituyen la ultima parte del libro y su introducción en la escena de la “copa de las naciones" (Jr 25,15).Algunos de los oráculos contienen dataciones reacciónales (Jr 46,2; 47,1; 49,34)
d. Jr 46-51: Oráculos contra las naciones
e. Jr 52: Apéndice histórico
Repetición de 2 Re 24,18-2530 y en parte de Jr 39. Conviene notar que el texto hebreo de Jr 51,64 dice literalmente "se fatigaron. Hasta aquí las palabras de Jeremías"; parece una glosa de Jr 51,58 (la fatiga de las naciones) donde terminaba ellibro.
Fuentes
La discusión sobre la formación del libro de Jeremías ha estado presidida por la obra de S. Mowinckel. Desde la cárcel y, por lo tanto, con la única ayuda de una Biblia hebrea revolucionó los estudios sobre este libro profético, estableciendo cuatro fuentes independientes en su formación, a las que denomino con letras:
A. La fuente A es el origen de los textos poéticos, oráculos odiscursos, auténticos del profeta. Principalmente se encuentra en Jr 1-6 y en Jr 25.
B. Los textos en prosa, que hablan de Jeremías en tercera persona los atribuyo a la fuente B. Se suele citar el nombre de Baruc como autor de estos textos, expresando así la convicción de que pertenecen a una escuela de discípulos de Jeremías. Sus textos se encuentran fundamentalmente en Jr 26-45
C. La fuente...
tracking img