La teoría de la recepción de mukarovsky y la estética del fragmento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadernos de Filología Italiana 2001, n.o 8: 11-18

ISSN: 1133-9527

La teoría de la recepción de Mukarovsky y la estética del fragmento
Cesare SEGRE
Universidad de Pavía

RESUMEN
La Teoría de la Recepción, en su versión de Praga (Mukarovsky, Vodicka), tiene un claro entramado semiótico: la función estética puede depender del gusto, y este se modifica con el tiempo. Una norma estéticadebe ser estudiada como hecho histórico. El mensaje artístico se ha producido dentro del marco de un sistema de normas, y es percibido dentro del marco de un sistema de códigos diferentes. Aquí se propone investigar la interpretación de aquellos casos en que el mal estado de conservación de la obra autoriza a una amplia intervención de la imaginación interpretativa; el estado fragmentario de ciertasobras de arte, cuya belleza ha mutilado el paso del tiempo, nos lleva a contemplarlas con nostalgia; el fragmento despierta nuestra curiosidad y estimula nuestra imaginación; es el caso de los romances españoles, las ruinas arquitectónicas, etc. Palabras clave: Teoría de la recepción, semiótica, función estética, totalidad, fragmento, ruinas, reconstrucción.

ABSTRACT
The Reception Theory, inhis Prague version (Mukar ovsky, Vodicka), has a clear semiotic background: the aesthetic function may depend on taste, and taste changes in time. An aesthetic rule has to be studied as an historic fact. The artistic message has been produced within a system of rules and it is perceived in a system of different codes. In this article we propose the analysis of interpretation in those cases inwhich the bad state of conservation of the work of art allowes a wide participation of interpretative immagination. We look with sadness at the fragmentary state of certain pieces of art, whose beauty has been mutilated by the time; the fragment exites our curiosity and our imagination. This is the case of Spanish romances, of ancient ruins, etc. Key words: Reception Theory; semiotics; aestheticfunction; whole; fragment; ruins; reconstruction.

11

Cesare Segre

La teoría de la recepción de Mukarovsky y la estética del fragmento

1. La Teoría de la Recepción, que desde 1967 ha gozado y continúa gozando de considerable éxito en Alemania, fue anticipada en sus rasgos más generales por Mukarovsky y Vodicka, según ha reconocido, entre otros, Klöpfer. La teoría se caracteriza en suversión de Praga por un claro entramado semiótico. Mukarovsky en Esteticka funkce, norma a hodnota jako sociální fakty (1939) pone de manifiesto cómo la función estética que atribuimos a un producto artístico dado puede ser dominante o bien subordinada dependiendo del gusto, que es el que a lo largo del tiempo modifica las jerarquías funcionales. Una norma estética debe, por tanto, ser estudiada comohecho histórico, siendo el punto de partida su variabilidad en el tiempo. Resulta así axiomático que una obra de arte siempre oscilará entre los estados presente y futuro de la norma. Por tanto, «una obra de arte no es en modo alguno una magnitud constante: cualquier alteración en el tiempo, en el espacio, o en el medio social supondrá un cambio en la tradición artística del momento a través de cuyoprisma se percibe la obra. Como resultado de tales alteraciones, también tendrá lugar un cambio en el objeto estético que en la conciencia de una determinada colectividad corresponde al artefacto material, al objeto creado por el artista» (p. 96). El relativismo estético se puede evitar por medio de un enfoque semiótico que contemple la obra de arte como una estructura cuyos componentes están ensu totalidad dotados de significado, una estructura, pues, en la cual los valores extra-estéticos desempeñarán también su propio papel. Es la totalidad de ese conjunto la que entra en una relación activa con el sistema de valores que guía la actividad y comportamiento humanos. Mukarovsky llega a la siguiente conclusión: «Se puede suponer que el valor independiente del artefacto material será...
tracking img