La teoría de las ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN

EN LOS PRIMEROS DIÁLOGOS

CRITÓN, LISIS, PROTÁGORAS, LAQUES, CÁRMIDES, EUTIFRÓN, MENÓN.

Se destaca frente al relativismo sofista, la búsqueda de un patrón supraindividual que pueda dar normas a los actos.

(Fragmento de Eutifrón) “... Enséñame que es la forma específica (idea) de lo piadoso, a fin de que dirigiendo la mirada hacia ella y sirviéndomede ella como paradigma, pueda yo decir qué es piadoso aquello que sea de esa índole, en lo que tú o cualquier otro hace...”

En esta primera etapa, bajo la influencia socrática, la finalidad de la búsqueda de paradigmas (ideales) éticos como la justicia en sí o lo piadoso en sí, es práctica.
Estas entidades no tienen todavía valor ontológico, sino ético, para guiar a los hombres en sus actos.EUTIFRÓN

En este diálogo se va a estudiar la más importante virtud del ciudadano, la piedad.

Se emplean términos que en lo sucesivo utilizará para designar los objetos de verdad (ideas) en contraposición con los que se manifiestan de modo cambiante (objetos sensibles). Se plantea cuestiones sobre los dioses y la religión tradicional:
Cuando se plantea el hecho de la justicia va a verque la piedad es uno de sus componentes integrantes. Considerando que tal piedad es una existencia absoluta a la cual, las mismas divinidades deben subordinarse, la piedad deberá aparecer, por tanto, por encima de ellos.

Aquí se van produciendo atisbos de la existencia de unas realidades conceptuales que actuando de forma normativa pueden homogeneizar y guiar las futuras conductas dedivinidades y hombres.

MENÓN (o de la virtud)

En este diálogo se va a pasar de la enumeración de lo que pueden ser componentes de la virtud, a su sustitución por la búsqueda de la esencia común. Para ello, al principio de que no se puede aprender ni lo que se sabe ni lo que no se sabe, porque nadie busca saber lo que ya sabe y nadie puede buscar si no sabe qué buscar, Platón va a contraponer suteoría de la anàmnesis: El alma es inmortal y ha nacido muchas veces como producto de sucesivas reencarnaciones; no es, por tanto, difícil que pueda recordar lo que ya sabía. Y es que investigar y aprender no es para Platón más que recordar. Platón va a querer demostrar esta doctrina a través del famoso ejemplo del esclavo. En definitiva, todos los conocimientos son recuerdos, cuestión que se funda enla inmortalidad del alma.

DIÁLOGOS DE MADUREZ

BANQUETE, FEDÓN, REPÚBLICA, FEDRO

Las ideas adquieren valor ontológico en los diálogos de madurez. La teoría de las ideas definitiva surge de una problemática epistemológica: es decir, partiendo de que sabemos que sólo seremos justos o piadosos si conocemos la justicia en sí o la piedad en sí, el problema reside ahora en cómo alcanzar dichoconocimiento, si la mayoría de la gente confunde la justicia en sí o la piedad en sí con las cosas justas o piadosas. Esto es debido a que la vía cognoscitiva hacia lo justo no es la misma que hacia las cosas justas. En el primer caso es la inteligencia (razón, nous) y en el segundo caso son los sentidos (opinión). Con lo que tenemos que ideas y cosas sensibles habitan ámbitos diferentes (mundosdiferentes).

EL MUNDO DE LAS IDEAS

POR QUÉ UN MUNDO DE LAS IDEAS.

Platón enlaza con la problemática de los filósofos anteriores a la vez que intenta dar solución a sus planteamientos

EL BANQUETE

Aún no aparece formalmente la teoría de las ideas, pero define las ideas de amor y belleza: subsistentes, objetivas, trascendentes, eternas, inmutables, autosuficientes, simples, incorpóreas(todos los atributos son iguales en el ser de Parménides menos el último).

También establece los grados de belleza y el proceso ascendente de su conocimiento: en primer lugar es la belleza de un cuerpo bello la que atrae y rinde al hombre. Después advierte que la belleza es igual en todos los cuerpos y pasa así a desear y amar toda la belleza corpórea. Pero por encima de ésta hay la...
tracking img