Decadencia de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FRAY LUCA PACCIOLI

(UFLP)

ADOLFO CESAR ACACIO SÁNCHEZ

CIENCIAS SOCIALES II

6° CUATRIMESTRE

PREPARATORIA FLEXIBLE

PROPUESTA PLAN DE TRABAJO:

TEMA: DECADENCIA Y CAIDA DEL IMPERIO ROMANO

PROBLEMA: INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO Y LOS PUEBLOS BARBAROS
EN LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO.

OBJETIVO (S): RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS PUEBLOS BARBAROS EN ELDECLIVE DE LA CIVILISACION ROMANA, IDENTIFICAR Y CONOCER EL ORIGEN DEL CRISTIANISMO.


HIPOTESIS: LA CAUSA FINAL DE LA CAIDA DE ROMA FUE LA INVASION DE LOS PUEBLOS BARBAROS, Y LA PRESION MILITAR QUE EJERCIERON SOBRE EL IMPERIO EN DECADENCIA PROVOCANDO UNA CRISIS POLITICO-MILITAR, CRISIS INICIADA YA APARTIR DE LA MUERTE DE NERON Y EL INCREMENTO DE LAS REVOLUCIONESCRISTIANAS.




MARCO TEORICO:

La decadencia y caída del Imperio Romano es un concepto historiográfico que hace referencia a las transformaciones operadas durante la Anarquía Militar y el Bajo Imperio Romano, que a partir de 395 condujeron a un rápido deterioro del poder romano, y al hundimiento del Imperio de Occidente, cuyo último emperador efectivo, Rómulo Augusto, fuedepuesto por el caudillo hérulo Odoacro, empleado al servicio de Roma.
La decadencia y caída del Imperio Romano es una de las cuestiones más debatidas y estudiadas de la Historia. Es considerada por algunos como "el mayor enigma de todos", y ha sido uno de los ejes del discurso histórico clásico desde San Agustín de Hipona. La ruina de la “Roma eterna” ha perdurado como el paradigma por excelenciadel agotamiento y muerte de las civilizaciones, una caducidad mundana interpretada como el precedente y anuncio del fin del mundo o, al menos, de la civilización occidental. Los ss. XX y XXI han visto multiplicarse el interés por este problema histórico, debido probablemente al hecho de que la civilización contemporánea tiene muchos rasgos comunes con la de la Antigüedad Tardía, y a que la culturaoccidental está en un período de transición, como la Roma de los ss. III y IV.[1]
La historiografía ha oscilado entre una interpretación minimalista (la interrupción de la serie de emperadores en la parte occidental del Imperio) y una maximalista (el hundimiento de una civilización y el quiebro de una historia del mundo dividida en dos etapas: una antigua-pagana y otra moderna-cristiana). Deigual modo, de un extremo al otro del espectro de teorías propuestas, se ha considerado el proceso como una larga transformación debida a fenómenos endógenos (la "decadencia") o un derrumbamiento repentino por causas fundamentalmente exógenas (la "caída").
El Imperio Romano de Occidente se enfrenta a unos problemas entre 454 y 476 que desembocan en una reunificación del Imperio (...) 476 no supone elfin de Imperio alguno (...) los soberanos bárbaros federados al Imperio Romano reconocen la soberanía nominal de un único emperador con sede en Constantinopla (...) en teoría esta situación perdura hasta la coronación imperial de Carlomagno...

Las Invasiones Bárbaras: La caida de Roma

Durante decadencia del Imperio Romano, fueron muchos los pueblos bárbaros (extranjeros) que, aprovechando lasdisidencias internas, se aproximaron a sus fronteras y se establecieron en ellas, presionando en forma permanente para entrar. Si bien las legiones romanas contuvieron todos los intentos realizados, los bárbaros lograron penetrar lentamente entre los siglos I y IV, y establecerse en el interior, hasta que, finalmente, empujados por otros pueblos, lo hicieron en forma violenta.

Estos pueblosfueron:

Los germanos, de raza blanca, establecidos desde el río Rin hasta el Oder, entre los cuales se encontraban los trancos, anglos, alamanes, suevos, borgoñones, daneses, sajones, lombardos, hérulos, vándalos y visigodos, estos últimos divididos en ostrogodos, o godos del Este; y visigodos, o godos del Oeste.

Los eslavos, también de raza blanca, que se ubicaron en el valle inferior del...
tracking img