Enfermedad periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escudero-Castaño N, Perea-García MA, Bascones-Martínez A. Revisión de la periodontitis crónica: Evolución y su aplicación clínica

Revisión de la periodontitis crónica: Evolución y su aplicación clínica
ESCUDERO-CASTAÑO N* PEREA-GARCÍA MA* BASCONES-MARTÍNEZ A**
Escudero-Castaño N, Perea-García MA, Bascones-Martínez A. Revisión de la periodontitis crónica: Evolución y su aplicación clínica. AvPeriodon Implantol. 2008; 20, 1: 27-37.

RESUMEN
El objetivo de este trabajo es realizar una descripción exhaustiva de la periodontitis crónica. La periodontitis crónica está causada por infecciones mixtas producidas por un biofilm de bacterias sibgingivales. No existe un único patógeno que sea el responsable de la etiopatologia de la periodontitis. La respuesta inmune de anticuerpos a P.intermedia, B. forsythus y T. denticola tambien ha sido demostrada en este tipo de pacientes.

PALABRAS CLAVE
Periodontitis crónica, periodontitis del adulto. Fecha de recepción: Noviembre 2007. Fecha de aceptación: Diciembre 2007.

INTRODUCCIÓN
La enfermedad periodontal es un proceso infeccioso de la encía y del aparato de inserción adyacente, producido por diversos microorganismos quecolonizan el área supra y subgingival. Esta enfermedad, a diferencia de la gingivitis, se caracteriza por una pérdida estructural del aparato de inserción, producida por determinadas bacterias, éstas son también necesarias pero no suficientes para que se produzca la enfermedad, siendo necesaria la presencia de un hospedador susceptible. Desde el punto de vista histológico, las características que podemoshallar son bolsas periodontales, localización de la unión epitelial apical a la línea ameloce-

mentaria, una pérdida de fibras colágenas, una elevada concentración de leucocitos polimorfonucleares en la unión y bolsa epitelial, y una migración del infiltrado celular inflamatorio hacia el tejido conectivo (1). Para clasificar una enfermedad como periodontitis crónica, debemos en primer lugardescartar una periodontitis agresiva (PA), descartando el cumplimiento de las 3 características primarias de una PA, los pacientes deben de estar clínicamente sanos, existe agregación familiar de la enfermedad y hallamos una rápida perdida de inserción y ósea. A continuación procederemos a centrarnos en la historia, epidemiología, características, clasificación, diagnóstico, etiopatogenia ytratamiento de la periodontitis crónica.

* **

Licenciado/a en Odontología. Máster de Ciencias odontológicas. Máster de Periodoncia. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Medicina Bucal y Periodoncia. Departamento Medicina y Cirugía Bucofacial. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.

AVANCES EN PERIODONCIA/ 27

Volumen 20 - Nº 1 - Abril2008

HISTORIA
En los últimos años la Asociación Americana de Periodoncia ha realizado diversas clasificaciones de las enfermedades periodontales, que han ido cambiando en función de nuevos conceptos sobre la enfermedad periodontal (2). Entre diversas clasificaciones que se realizaron a lo largo de los años, cabe destacar la de Page y Schroeder en 1985, en la que describieron en un su libro de“periodontitis in man and other animals” los diferentes tipos de periodontitis. En la tabla 1 resumimos sus características de lo que consideraban como periodontitis del adulto. En 1989 se reúnen un grupo de especialistas en el tema para llegar a un consenso sobre las clasificaciones de la enfermedad periodontal, tomando como referencia la de Page y Schroeder; y a través del World Workshop de 1989, sedenominó Periodontitis de Adulto a aquel paciente que presentaba enfermedad periodontal a partir de los 35 años, con una tasa de progresión de la reabsorción ósea lenta y predominantemente horizontal (1) La base de las diferencias entre esta clasificación se establece principalmente en función de: La edad de aparición de la enfermedad, la tasa de progresión y la introducción o supresión de...
tracking img