La Teoría Del Condicionamiento De Skinner

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
La teoría del condicionamiento de skinner

1. ¿Que sostiene la teoría del condicionamiento de skinner?
Primero que todo, el condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día; análisis experimental de la conducta(AEC) desarrollado por el psicólogo neo conductista B.F Skinner, se puede definir de la siguiente forma:
Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica laconducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
Es la operación que incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta en relación a un Estímulodiscriminativo y a otro llamado estimulo reforzador.
Skinner también considera al aprendizaje por castigo y por extinción de los refuerzos, como influyentes en la conducta.
2. ¿Cómo se produce el aprendizaje de acuerdo a esta teoría?
Según esta teoría, el aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas. Skinner Propuso para el aprendizaje repetitivo un tipo de reforzamiento,mediante el cual un estímulo aumentaba la probabilidad de que se repita un determinado comportamiento anterior.
3. ¿Qué es el reforzamiento y cuantas clases hay?
Desde la perspectiva de Skinner, existen diversos reforzadores que actúan en todos los seres humanos de forma variada para inducir a la repetitividad de un comportamiento deseado.
Los refuerzos se pueden clasificar en Primarios(incondicionados), Secundarios (condicionados) y Generalizados:
* Reforzadores Primarios: Son aquellos que no dependen de la historia del sujeto, sino de las características biológicas; son comunes a todos los sujetos de la especie y tienen un carácter altamente adaptativo, guardando relación directa con la supervivencia del sujeto y la especie.
* Reforzadores Secundarios: Al contrario que losPrimarios, éstos no tienen relación directa con la supervivencia y dependen, más bien, de la historia individual del sujeto.
* Reforzadores Generalizados: Son todos aquellos reforzadores que mientras más son presentados no reducen su efectividad, sino que, se mantiene. Son independientes de la intensidad o frecuencia que tienen y tienen una relación estrecha con la historia individual.
Losdos tipos de refuerzos básicos en la teoría de skinner son:
* Refuerzo positivo
* Refuerzo negativo

4. ¿A que se llama reforzamiento positivo y reforzamiento negativo?
•Refuerzo Positivo: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en elfuturo. El "Refuerzo positivo" incorpora una conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada incompatible.
•Refuerzo Negativo: Se llama refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo. A diferencia del refuerzo positivo, aquí se omite o retira un estimulo que antecede a la respuesta o conducta, y comoconsecuencia aumenta dicha conducta. El Refuerzo Negativo a través de la respuesta o conducta, elimina el estímulo aversivo que le antecede, por consiguiente se da un incremento a la conducta que causo la eliminación o desaparición de este estímulo.

5. ¿A que llamamos castigo positivo y castigo negativo?

Castigo positivo: Este tipo de condicionamiento operante se da cuando en un sujeto se produce unadisminución de la probabilidad de emisión de una conducta, porque cada vez que la conducta se emite aparece un estímulo aversivo. En sentido amplio, se opone a refuerzo. Frente a los "refuerzos" que dan conductas, el castigo consigue eliminarlas. Skinner, no lo consideró un buen método para modelar la conducta, prefiriendo el uso de refuerzos.
Castigo negativo. Se trata de un tipo de aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de Skinner
  • Teoría De Skinner
  • Teoria de skinner
  • Teoria de skinner
  • Skinner y su teoria
  • Teoría de skinner
  • Teoria De Skinner
  • Teoria de skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS