La teoría evolutiva de spencer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría evolutiva de Spencer, marca un giro importante en el debate científico a partir de la segunda mitad del siglo XIX, que coincide también con un cambio en las motivaciones sociales. Por un lado, el racismo continúa siendo útil no sólo para el mantenimiento de la esclavitud, sino también para las luchas de clases y las guerras nacionales.
Spencer habría sido capaz de conectar la guerra,la raciación y la competencia en el mercado encontrando un componente común: la lucha por la vida operando en todas las esferas de la vida, en una única ley de la evolución, "para completar así la historia sin abandonar el sueño de la Ilustración del progreso universal".
En la primera mitad del siglo XIX, el sistema esclavista choca frontalmente con el desarrollo imparable del capitalismo. Ambasposturas deben legitimarse y se sustentan en prejuicios sobre la supuesta desigualdad de las razas y, en especial, en la supuesta inferioridad de la raza negra.
Aceptar la condición inferior de los negros permite legitimar su explotación sin entrar en contradicción con los principios morales cristianos dominantes. Por tanto, es necesaria la racionalización de estos prejuicios mediante la ciencia;es necesario revestir la disputa moral de cientifismo. Porque ésta disputa, que originó las teorías del determinismo racial no fue una simple discusión científica sino que existió también un profundo debate moral.
Así, la ciencia se usa como instrumento para legitimar las posiciones de esclavistas y abolicionistas, esto es, para la mera racionalización de actitudes prejuiciosas que han sidodecisivas en la historia del mundo occidental y que suponen un lastre muy importante en nuestras concepciones culturales.
Evidentemente, este no es el primero ni el único caso de este uso de la ciencia. Tenemos múltiples ejemplos de este tipo de racionalizaciones ya desde el siglo XVI con el descubrimiento del Nuevo Mundo. Y a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la aparición de las teoríasevolucionistas sobre todo de Spencer no acaban, ni mucho menos, con esta cuestión.
De hecho, las teorías racistas han tenido una triste continuidad hasta nuestros días, como es conocido por todos.
Alertando al mundo sobre la nueva esclavitud que la ideología socialista / comunista traería en el futuro, el filósofo positivista inglés Herbert Spencer la llamada “Futura Esclavitud”. Comentando dicholibro señala, entre otros hallazgos: “Spencer - construye el edificio venidero, de veras tenebroso, y semejante al de los peruanos antes de la conquista y al de la Galia cuando la decadencia de Roma, en cuyas épocas todo lo recibía el ciudadano del Estado, en compensación del trabajo que para el Estado hacía el ciudadano”.

Y continúa:“El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para notener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que éste pueda estar en el centro del Estado asignado... De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios... Lamentable será, y general, la servidumbre”.

El comunismo (como la futuraesclavitud que vislumbró Spencer) se estableció en Rusia, como es de todos sabido, a partir de 1917; y años más tarde abarcó varios países europeos, en la que se conoció como Europa del Este. Por su índole totalitaria, el sistema comunista cubrió un espacio y un tiempo histórico cabalmente clasificables en lo que hemos definido como una cultura de la represión.

La represión institucionalizada,lo que es consubstancial a este sistema, al abarcar en su jurisdicción todos los aspectos de las relaciones de los individuos en esa sociedad neoesclavista, ejerció también su control policial sobre el quehacer intelectual. Se dio así, quizás como nunca antes en un determinado espacio y tiempo histórico, una brutal represión en la cultura. Jurídicamente tipificado como delito el “diversionismo...
tracking img