Teorías Evolutivas

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015

La evolución según Lamarck: Mayra Moscoso y Franco Quintela

Durante el siglo XVIII y comienzos del siglo XVI se fueron acumulando pruebas que demostraban el cambio en los seres vivos y descartaban la inmutabilidad de las especies; la evolución biológica comenzaba a evidenciarse. Esto planteaba un desafío para los naturalistas y científicos de aquella época: si los seres vivos cambiaban...¿Cómo es que se producían esos cambios?
El nuevo desafío era conocer y explicar los mecanismos evolutivos que producían la evolución de los seres vivos. Jean-Baptista Lamarck fue el primer científico que propuso un mecanismo evolutivo, y lo hizo en 1809 en su libro llamado "Filosofía Zoológica". El enseñaba zoología en el Museo de Historia Natural de Paris e investigaba principalmente con protozoos einvertebrados marinos fósiles. Su trabajo con estos organismos le mostro que había cambios en las especies a lo largo del tiempo y que estos cambios no eran bruscos, si no más graduales. Los hechos observados lo hacían dudar de las explicaciones existentes y empujaban a la búsqueda de nuevas teorías.
Lamarck estaba convencido de que las especies cambiaban, y basándose principalmente enobservaciones de diferentes tipos de animales y sus adaptaciones al medio, explico por primera vez el mecanismo evolutivo. El decía que los organismos unicelulares se originaban por generación espontanea. Luego, estas formas "inferiores" de la vida, y debido a una tendencia interna y natural, se volvían cada vez más complejas o "superiores". De esta manera asomo la primera explicación de como una especiepodría transformarse en otra.
La idea de la generación espontanea de formas simples no tenía nada de novedosa, ya que era aceptada dentro del ámbito científico de aquella época. Pero este mecanismo evolutivo propuesto por Lamarck presentaba un problema: si todos los organismos cambiaban por un impulso interno hacia formas más complejas.
Al igual que otros naturalistas, Lamarck estaba asombradopor las adaptaciones que presentaban algunos organismos al ambiente en el que Vivian. El interpreto que se producían por una necesidad de cambio que tenían los organismos para adaptarse al ambiente.
Lamarck fue el primero en otorgar papel determinante al ambiente y la relación de este con los organismos. Hoy en día, esta relación nos parece obvia pero en aquellos años fue realmente una propuestanovedosa.
Lamarck, como buen zoólogo conocía muchas especies con características muy llamativas, por ej. Explicó porque los topos de la especie Salas son completamente ciegos, en esta especie los ojos no pueden abrirse, para Lamarck esto se debía a que como son de hábitos totalmente subterráneos, y no utilizaban los ojos, lo que produjo el desuso de estos órganos.

Para completar esta hipótesis decómo era el mecanismo evolutivo, Lamarck adoptó que las características adquiridas eran heredables y se pasaban generación en generación.

Lamarck estaba tan convencido, que escribió en su Libro: “Tenemos aquí dos verdades permanentes, que solo pueden negar aquellos que nunca observaron o Siguieron la Forma de operar de la naturaleza. Su principal enemigo académico fue George Curos, que gozaba demucho más prestigio y logro opacar su influencia.
La evolución por selección natural: Juan Alderete, Solana Mariza y Franco Quíntela.

Charles Darwin, considerado el padre de la biología evolutiva, nació en 1809.
Darwin fue un naturalista inglés con una amplia formación autodidactica. Comenzó estudios de medicina, que abandonaría a los dos años, e ingresó en la Universidad de Cambridge paraestudiar teología.
Pero lo que realmente le interesaba era la historia natural, y recolectar plantas y animales para luego estudiarlos. Así fue como a los 22 años, Stevens Hénoslo un profesor, le consiguió un puesto de naturalista en una tripulación de un barco que haría un viaje alrededor del mundo con el objetivo de mapear algunas costas.
El barco zarpó a fines de diciembre de 1831 y retornó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías evolutivas
  • teorias evolutivas
  • Teorias evolutivas
  • Teorías evolutivas
  • Teorias Evolutivas
  • Teorías Evolutivas
  • teoria evolutiva
  • Teorias evolutivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS