La teoría microbiana

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
1. LA TEORÍA MICROBIANA DE LA ENFERMEDAD.

Pasteur, estableció por primera vez una relación entre las enfermedades y los microorganismos. Pero no aseguraba que esto fuera la causa.
Koch, puso a prueba la teoría por medio de un Experimento.

Su primer trabajo en el estudio de una enfermedad del ganado “ El carbunco”, que también afecta a las personas. Koch observa que siempre está la bacteria(Bacillus anthracis).

Para ponerlo a prueba, cogió sangre de un ratón enfermo de CARBUNCO y se la inyecto a uno sano, al poco, enfermó y murió. Lo repitió muchas veces y todos morian con los mismos síntomas y en la sangre salía la misma bacteria(Bacillus anthracis), Aisló la bacteria y la cultivó en un laboratorio, la bacteria seguía causando la misma enfermedad cuando la inyectaba encualquier animal.
Koch afirmó que cada enfermedad está causada por un microorganismo determinado, y cada uno genera una diferente.

1.2. AGENTES INFECCIOSOS

La mayoría de microorganismos son Inocuos(no producen enfermedad) para los seres vivos. Los que producen enfermedades infecciosas son los microorganismos patógenos. Los virus son agentes infecciosos, gérmenes o microbios.
Los agentesinfecciosos son parásitos que invaden el cuerpo de un ser vivo, denominado huesped y se reproducen en su interior y hacen daño en los tejidos. Estos daños son los síntomas de la enfermedad.

-Los agentes Infecciosos pueden ser:
 Virus: Parásitos celulares que necesitan introducirse en células para poder reproducirse, son pequeños y difíciles de eliminar si no se destruyen las células en las que habitan.Producen enfermedades como: GRIPE

 Bacterias: Son organismos unicelulares procariotas y pueden reproducirse sin invadir otras células , son alargados y producen: el Bunco, el Cólera…

 Protozoos y Hongos: Los protozoos son unicelulares eucariotas y los Hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares. Son parásitos aunque todos los agentes infecciosos lo son. Protozoos produce: Malaria yHongos: Pie de Atleta.

-Conceptos: Células y Virus.

Las células eucariotas: tienen diferentes compartimentos rodeados de membranas y denominados orgánulos. Tiene un Núcleo que contiene información genética(ADN) en forma de cromosomas.

Las células procariotas: No tienen sistema de membranas interno pero poseen las estructuras necesarias para poder realizar las funciones de un ser vivo. Notienen núcleo.

Los virus: No son células. Contienen material genetic(ADN Y ARN) en el interior de una cápsula de proteínas. No tienen estructuras y orgánulos para llevar a cabo funciones. Para reproducirse parasitan a una célula.

2. RESPUESTA INMUNITARIA.

El organismo tiene barreras naturales que dificultan la entrada de los agentes infecciosos, pero si logran pasar aun tienen queenfrentarse al sistema inmuitario: órganos, Tejidos, células y glóbulos blancos. Los glóbulos blancos elaboran respuestas para proteger al organismo de infecciones, la respuesta inmunitaria logra eliminar los gérmenes de la enfermedad y se va al cabo de los días: GRIPE

Los glóbulos blancos con tienen color, tienen núcleo y pueden abandonar la sangre y pasar a los tejidos donde existe una infección.Los que intervienen en ladefensa son:

-Fagocitos: Rodean los cuerpos extraños, como bacterias y los tragan. (Macrófagos)

-Linfocitos: Son los glóbulos blancos que más hay. Hay de dos tipos los linfocitos B que fabrican anticuerpos y linfocitos T que destruyen células infectadas por virus o células cancerigenas.

2.1. MEMORIA INMUNITARIA E INMUNIDAD.

La primera vez que una persona se poneenferma(expone a agentes infecciosos), la enfermedad es más larga y pues fabrican un mayor numero de anticuerpos y linfocitos T para la próxima enfermedad sea más corta y los agentes infecciosos desaparezcan antes.
El sistema inmunitario recuerda ese germen y en una segunda enfermedad reacciona de forma mucho más rápida. Esa persona es capaz de resistir la enfermedad provocada por el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria microbiana
  • Teoria Microbiana
  • Teoria Microbiana de la enfermedad
  • Teoría Microbiana De La Enfermedad
  • Teoria Microbiana
  • teoria microbiana
  • Teoría microbiana de la enfermedad.
  • Microbiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS