La teoría psicoanalítica de las relaciones de objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrada-Inda, Lauro, Salinas F. J. Luis, La Teoría psicoanalítica de las relaciones de objeto; del individuo a la familia. Ed. Hispanicas, Mexico, 1991.

CAPITULO 1
“Las representaciones mentales de los padres” su papel en el desarrollo psicológico del niño. La transmisión de características específicamente humanas.
Dr. Manuel Isaías López
Dra. Norma Alicia León

I. I. El idealdel yo de los padres, la representación que del hijo tienen y el desarrollo del ideal del yo del niño
II. El papel de la prerrepresentación en la formación de las fantasías preconceptitas
III. El embarazo psicológico como proceso de gestación de la prerrepresentación mental del niño
IV. Análisis de un caso
V. Algunas implicaciones

Para el especialista en desarrollo psicológicoha sido progresivamente necesario centrar su interés en etapas cada vez más tempranas de la historia del individuo. Se ha traspasado el nacimiento para explorar la etapa del embarazo en la búsqueda de determinantes del desarrollo. Este es el caso de los estudios de Ritvo y Solnit (1960) en los Estados Unidos, Rascovsky (1970) en Argentina y Feder (1980) en México, entre muchos otros.
Elobjeto de este trabajo es estudiar la representación mental que los padres tienen de su hijo, el origen y síntesis de esta representación, y el papel que juega como determinante en las etapas del desarrollo subsecuente incidiendo en cada una de estas etapas.
Cuando el niño nace se encuentra en estado de narcisismo primario que implica la ausencia de representaciones mentales (Spitz: 1965). De esteestado de autismo (Mahler: 1968) o sin objetos (Spitz: 1965), el niño ha de progresar al estado de simbiosis utilizando la disponibilidad libidinal de los padres. En el estado de simbiosis ya se habrán desarrollado las representaciones parciales narcisistas, lo que implica una inmovilización parcial de libido. Esta situación progresa a expensas no solamente de la disposición libidinal de lospadres y de la libidinización que éstos ejercen hacia su hijo, sino también (simultáneamente, como condición) a expensas de la cristalización de la representación mental que desarrollan de su hijo. Los padres cristalizan la representación de su hijo a través del contacto real con él. Este incide en la prerrepresentación altamente catectizada, que es modelada durante el embarazo y cuyos orígenes seremontan a la historia temprana de ambos padres.
Desde 1967, Feder trajo a nuestra atención el concepto de fantasías preconceptivas conflictivas en la madre, como determinantes de la personalidad del niño. Feder describió estos factores preconceptivos desde el punto de vista de la ambivalencia de la madre hacia su hijo y su deseo de destruirlo. Feder estudió el papel de este fenómeno en elfilicidio y en el maltrato a los hijos. Concluyó que el recién nacido es la extensión narcisista de la madre (Feder: 1967a, 1967b). Simultáneamente, Rascovsky (de acuerdo con Feder: 1980) llegó a la misma conclusión (Rascovsky: 1970). En 1978 señalamos (López y León) la importancia de las prerrepresentaciones mentales que cada uno de los padres ha tenido de sus futuros hijos. También nos referimos alpapel que tienen estas prerrepresentaciones en la síntesis de la representación final del infante y el papel que juegan en cada etapa del desarrollo del aparato mental. Nuestro interés ha estado fundamentalmente en el campo representacional y no en los conflictos intrasístémicos del impulso de amor y odio que determinan las fantasías preconceptivas ambivalentes en la madre.
Pensamos que, en lasituación normal, a través de su proceso de maduración (resolución de la adolescencia), cada uno de los padres alcanza una síntesis de su autorrepresentación, de su ideal del yo, de sus representaciones idealizadas y de la interacción dinámica de estas subestructuras. Esta maduración les posibilita para establecer la relación real y total de pareja y para lograr una síntesis que engendra una...
tracking img