La teoría psicológica de h. wallon, una concreción del pensamiento filosófico-educativo de marx y engels antonio meza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como resultado de mi formación como maestro normalista y luego como licenciado en filosofía, en mi ejercicio profesional como docente de casi todos los niveles en el campo educativo y filosófico, hesostenido una verdad no siempre evidente para todos: que existe una relación necesaria, histórica, e indisoluble entre FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN, una relación profunda entre filosofía y el discurso y lapráctica del quehacer educativo y que, sólo admitiendo la existencia de tan trascendente binomio, podemos explicarnos el ontos, el odos, el telos y el axios del hombre mismo, de su praxis y de susobras, una de ellas de vital importancia: la educación, el proceso de formación humana (antropogénesis).
Este hecho como señalaba no es evidente, habida cuenta de la vigencia y dominio social, cultural,educativo, político y económico de visiones pragmático-utilitarias, cientificistas, deshumanizadas y deshumanizantes que tienden a despreciar lo cualitativo y humano, en aras de lo cuantitativo, útily práctico.
Una visión neopositivista avala la actitud despreciativa respecto del cultivo de las humanidades, del desarrollo cualitativo del hombre e hipostasia a las ciencias "exactas" yexperimentales, porque cosas como la filosofía y las ciencias sociales son "rollos" imprecisos e inútiles, que no dejan ganancia alguna y que, además, confunden.
Cuando inicié la Maestría en Educación, pudepercibir una actitud similar; incluso, se señaló en alguna clase, que nuestros estudios se desarrollarían sin alusión a las diversas concepciones filosóficas que existen, ya que no tenían nada que vercon sus contenidos. En esas oportunidades sostuve lo contrario: hasta los métodos cuantitativos de la investigación tienen en su base una concepción del hombre, de la naturaleza, de la sociedad y de laeducación que los sostiene, los orienta y les da sentido. Durante mucho tiempo y, muy a mi pesar, la primera actitud siguió prevaleciendo en casi todas las instituciones en que estudié o trabajé;...
tracking img