Monografia percepcion y toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Este trabajo tiene como fundamento el analizar la percepción y toma de decisiones, esto con la finalidad de obtener el conocimiento acerca de los aspectos relevantes a este tema y su influencia en las organizaciones de tecnología.

Y con esto poder aplicar los conocimientos adquiridos, en un futuro, a la hora de laborar en una organización de esta índole. Entre los principalestemas a tratar se encuentran:

1. Explique la manera como la teoría de la atribución puede ayudar a percibir los aspectos negativos que ocurren en una organización ¿Qué vacíos y desventajas tienen las percepciones para medir la dinámica organizacional? 3 pts.

La teoría de la atribución es muy interesante y a la vez muy importante en relación con el tema de la precepción y la toma dedecisiones. Esta teoría es de gran importancia en el momento de percibir los aspectos negativos que ocurren o aparecen dentro de una organización, ya que la percepción sobre las demás personas es un aspecto necesario e interesante de medir dentro de una empresa o bien dentro de una organización, ya que la percepción junto con diferentes aspectos conllevan a tomar decisiones importantes dentro de laempresa u organización de la que se es parte. La teoría de la atribución permite tener una percepción sobre las demás personas, es decir, permite juzgar a las demás personas tomando en cuenta la forma en que se perciben las situaciones y se entienden las conductas. Estas conductas se pueden entender mediante la aplicación de la teoría, ya que esta teoría posee características y factores muyimportantes para conocer los aspectos negativos que están afectando el clima organizacional al que pertenezcan los individuos de una organización. Estas características corresponden a la atribución de si son causas internas (controladas por el individuo) o causas externas (ajenas al individuo); y permiten conocer por qué ocurren diferentes situaciones o bien el por qué una persona actúa de diferentesformas y los motivos que la llevan a actuar de esta manera. Por lo tanto, se puede verificar si una persona está desempeñándose de la mejor manera en su trabajo, o al contrario está siendo irresponsable con sus deberes como trabajador. Esta teoría posee varios factores, entre estos se encuentra el distintivo, el cual permite saber si algún individuo está actuando de manera diferente a la habitual,y así saber si es inusual o no en el, además de poder descifrar si la causa es interna o externa. Otro factor interesante dentro de esta teoría corresponde al denominado consenso, el cual corresponde a si un grupo de individuos que enfrenta una situación reaccionan de la misma manera, si algún individuo enfrenta la misma situación pero reacciona o actúa de manera diferente que los demás ya nohabrá consenso, y más bien se tendrá que empezar por analizar el origen que causó ésta situación, ya sea interno o externo. El último factor corresponde a la consistencia, en donde se debe de tener mucho cuidado con la atribución o punto de vista que se toma de una persona, ya que hay que analizar si su actuación o cosas que realiza son aceptadas en la organización, si las realiza con frecuencia oson cosas diferentes en sus actos, de este modo saber el origen de las causa al igual que en los factores anteriores, ya sea interna o externa.
Por lo tanto, tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, la teoría de la atribución, básicamente tomando en cuenta sus características y factores que la definen, ayuda a encontrar los aspectos negativos y también los positivos, ya que al aplicarestos factores al análisis de una persona que está bajando su rendimiento o presenta un mal desempeño, se puede saber si las causas son externas, y bien buscar o tratar de ayudar para mejorar la situación. Pero por el contrario si las causas son internas, se deberá de tomar una decisión en cuanto a que puede pasar con ese individuo, ya que está perjudicando la organización a la que pertenece....
tracking img