La teoria anarquista de la ciencia defeyerabend

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del texto:
"La teoría anarquista de la ciencia de Feyerabend"
Paul Feyerabend, filósofo de la ciencia, anarquista, polémico e influyente, es austriaco. En 1975 público "Contra el método:esquema de una teoría anarquista del conocimiento"; donde rechaza todos los intentos de exponer un método científico, donde argumenta que no existe ese método y que la ciencia no posee lascaracterísticas más superiores de otras formas de conocimiento.
Este filósofo afirma que existe un único principio en el método científico y este es el "todo vale".
El pensamiento de Feyerabend consta deuna línea argumental que intenta llenar, minar las ideas de método y progreso que son presentadas por otros filósofos. Para esto toma ejemplos de cambio científico y muestra que ha medida que pasa eltiempo estos cambios no se ajustan a las teorías de las ciencias propuestas por los filósofos. El ejemplo principal que utiliza es el de Galileo, donde su intención era conquistar los sentidos con larazón y reemplazar y mejorar los sentidos por un sentido superior y mejor, este es el telescopio. Pero el telescopio no podía ser usado en lo terrestre sino más en lo astronómico.
Feyerabend se burlade Lakatos, lo llama “compañero anarquista” o “amigo y compañero anarquista”, lo llama así porque su metodología se puede adaptar a casi todo. Este filósofo interpreta como pensamiento excluyente alaristotélico y al copernicano. Estos dos filósofos adoptaron el término de inconmensurable para describir la relación entre dos teorías que no se pueden comparar por la falta de hechos teóricos quepuedan ser usados en la comparación.
Luego de intentos y fracasos por captar las características del conocimiento científico, Feyerabend llego a la conclusión de que no se justifica el elevado rangoque se le atribuye a la ciencia, ni lo superior que es. Para este filósofo el alto prestigio de la ciencia es un dogma peligroso.

Defensa de Feyerabend de la libertad:

La teoría de este...
tracking img