Reflexiones sobre epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indagando sobre el concepto Epistemología, se logra identificar que la Epistemología del conocimiento se ocupa de la definición del saber, los criterios y los tipos de conocimiento posible, de larelación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Que es la Epistemología? Es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructurasde pensamiento. Estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación pueda tener.

Cuales son los elementos que le son propios a la Epistemología?
La Relación,que consiste en la operación misma de conocer, se da entre el sujeto y el objeto
El sujeto que esta en capacidad de conocer, se pone en contacto con el objeto
El objeto es susceptible de ser conocido.Que es el Empirismo?

Es el conocimiento que se origina desde la experiencia, niega la existencia de fundamentos científicos independientes de la experiencia como principio del conocimiento,establece que la experiencia sensible es el origen único del conocimiento humano científicamente válido.

Que es idealismo?

Considera a la idea como principio del ser y del conocer, niega laexistencia de cosas reales independientes de la conciencia del sujeto. Afirma que todos los seres que no sean sujetos de experiencia, necesariamente son objetos ideales en el sentido de que su existencia seremite a ser percibidos. Puede decirse que reduce la realidad al ser y el ser al pensamiento.

Que es el Materialismo?

Es una doctrina que sostiene que la única realidad es la materia. La materiaes lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado. El pensamiento es producto de la materia.

Desde el punto Epistemológico, elcriterio de algunos autores con relación a las características o elementos del conocimiento científico es el siguiente:


Según uno de los principales sofistas, Gorgias, afirmó que nada puede...
tracking img