La teoria de la educación y la filosofía platónica

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
3. -Redacción: La teoría de la educación en la filosofía platónica. Redacción desarrollada por Ferrán Guillem

INTRODUCCIÓN: En este apartado se nos plantea la educación platónica pero ¿qué es laeducación? Es lo necesario para acceder al verdadero conocimiento, sin embargo ¿qué podemos conocer? ¿Cómo distinguimos lo conocido de lo imaginado, es decir, lo real de lo ficticio? ¿Debemos tener,todos, una educación o ha de ser selectiva?
Naturalmente he planteado varias dudas y preguntas fundamentales que surgen al cuestionarse este problema dilemático, ahora procederé a su análisis, de unmodo mucho más exhaustivo.

DESARROLLO: Teniendo presente la definición exacta de educación, según Platón, accedemos a una sala dónde, al mismo tiempo se nos abre la puerta de la pregunta que dice,de qué es lo que conocemos. Bien, según este filósofo se conoce lo que es real, lo inmutable, no lo que no deviene y no ocupa espacio, (estos son esos verdaderos seres, o ideas) y sobre todo la ideamáxima, la de Bien y la relación que presenta entre las demás ideas que a fin de cuentas son modelos de esta.

CONSECUENTEMENTE: Llegamos a conocer las ideas, esto es obvio, pero la cuestión es cómose ha de educar para acceder a ellas y así al conocimiento. Pues claramente despreciando paulatinamente los entes sensibles, pues no son reales y no sirven para aprehender verdaderamente, sino paracreencias inútiles. Así pues, Platón dará comienzo a la educación conciencias simples como la música o gimnástica para comenzar a ejercitar el cuerpo e ir alejándolo lenta pero constantemente de loconcupiscible o apetecible. Tras esto, a la edad de 20 años, se centrará, teniendo el cuerpo bajo el dominio racional del alma, en la διάνοια, o más conocidadianoia y matemáticas deductivas, con el únicofin de preparar al alma racional en materia de abstracción, y así llegar a la dialéctica, ciencia de las ideas o διαλεκτική, totalmente abstractas e inmateriales, a la cual casi ningún estudiante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la Educación en la Filosofía Platónica
  • Teoria Politica Y Educacion En Platon
  • teoria de la educación segun platon
  • Teoría de la educación según platon
  • Disertación Platón: Política, Filosofía Y Educación
  • LA TEORÍA DE LAS IDEAS EN PLATÓN Y LA RELACION ENTRE ETICA Y FILOSOFIA
  • Matiz comparativo: platón-rousseau-kant (filosofía de la educación)
  • TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. MATEMÁTICAS Y DIALÉCTICA SEGUN PLATON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS