teoria de la educación segun platon

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

Platón fue la primera persona en desarrollar una teoría sistemática de educación basándose en una filosofía total, y como elemento central su teoría de la existencia de la naturaleza (metafísica), creencia en que las ideas son más que construcciones mentales que poseen una existencia real y atemporal. Con esto Platón nos muestra el mundo desde una teoría epistemológica(conocimiento.)
Según Platón el conocimiento está implantado en nosotros mismos y se encuentra persistente en la mente pues nacemos con él, así sostenía que conocer en realidad es volverse conscientes de lo que ya tenemos latente dentro de nosotros, es decir este no se aprende con facilidad. Por ello decidió crear un método de la enseñanza que llevara a cabo apropiadamente inquisiciones verbales.
En esteescrito también se abordan las teorías de este afamado pensador, con la finalidad de analizar cómo ha sido su perspectiva a cerca de la educación y qué tan realista es.
Desde la remota época de Platón, en donde el brillantísimo y las ideas fueron parte fundamental de la republica griega. Virtudes sociales que fueron forjadas gracias a lo que platón maneja como “la educación el individuo”. Quedentro del basto pensamiento platónico está orientado al engrandecimiento del individuo en un aspecto teológico, moral y sobretodo humanista y que a su vez el engrandecimiento de dicho individuo será proporcional al de él conjunto de la sociedad a la que esté integrado.
Basándonos en esto podemos ser capaces de comprender la importancia de Platón como pilar de nuestra cultura occidental, que sibien ya no es la misma en su aplicación original, sus ideas fundamentales siguen persistiendo hasta nuestros días como parte del sistema educativo de la mayoría de los países, de las cuales están son las principales:
1. Se educa al individuo a través de transmisión de conocimientos que ayuden al mismo a ser útil a la sociedad, en los aspectos que mejor se desenvuelva según sus cualidades ycapacidades.
2. Un sistema igualitario entre sexos y clases, porque no se puede pensar en un bien de impacto colectivo cuando este es excluyente de sus áreas más vulnerables.
3. Aún que ha evolucionado desde sus principios originales la idea de que no se debía obligar a nadie a aprender, ni se debía forzar las cabezas para asimilar conocimientos en ellas. Sólo se podía mostrar el camino, para quecada cual pensase por sí mismo sigue vigente y tal es su importancia en nuestra sociedad que forma parte de un derecho humano por excelencia, aún y se carezca de las capacidades para que el individuo pueda ejercer dicha labor, a diferencia de lo que proponía Platón que en base a sus aptitudes este es en teoría libre de elegir su educación y esta idea se basa en la lógica de que el bien del estadose antepone a un bien individual, lo cual crea en la práctica una sociedad eficiente.
4. La importancia de que la educación sea una responsabilidad del estado se basa en la idea de Platón de: “El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud”. Y para que esta pueda ser aplicable debe de ser imparcial, científica y verdadera por medio de maestros que orientan alindividuo desde temprana edad, por medio de juegos en las que se identifiquen sus habilidades y así estructuración del pensamiento y las formas en las que se expresa. Todavía en la actualidad se habla de que una educación que nunca termina ni se debe de limitar a ciertas etapas de la vida sino que los seres humanos debemos adquirir conocimientos a lo largo de nuestra vida ya que el conocimiento esinfinito.
5. Otro de los puntos que deben retomarse aún que no de la forma original como era la impartición de la teología, es de enseñar al individuo que su camino por la educación es el mismo que conduce a la verdad de lo que lo rodea; es claro que la falta de valores latente en nuestra sociedad radica en la falta de interés o mal funcionamiento del estado en transformar al sistema en hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la educación según platon
  • TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. MATEMÁTICAS Y DIALÉCTICA SEGUN PLATON
  • Teoría de gobierno según platon
  • Teoria Del Conocimiento Segun Platon
  • La educacion segun platon
  • Educacion segun platon
  • educacion segun platon
  • educacion segun platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS