Disertación Platón: Política, Filosofía Y Educación

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
RELACIONES ENTRE POLÍTICA, FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN EN PLATÓN

El titulo nos hace plantearnos las relaciones que existen entre la filosofía, la política y la educación desde el punto de vista dePlatón. Para entenderlo debemos preguntarnos cuál es el modelo político propuesto por Platón, el por qué de su propuesta,las características de Estado Ideal y la función que cumplen la educación y lafilosofía en este modelo político.

La filosofía platónica radica en la necesidad expresada por Platón en la Carta VII de cambiar el sistema político de su país, la democracia ateniense. La crítica dePlatón hacia este sistema político se da porque la democracia se basa en el principio de que cualquier persona, aunque no se haya preparado para ello, puede desempeñar funciones públicas en el Estado.Platón rechaza este principio con el símil del navío, que acepta que al igual que no viajaríamos en un barco tripulado por inexpertos, no deberíamos ser gobernados por personas ignorantes y nocapacitadas. Además, Platón asegura que la competencia política no se adquiere mediante el aprendizaje sino mediante la adquisición del arte del bien y la justicia. Por último la democracia castigó con lamuerte al más justo de los hombres, Sócrates, por lo que Platón rechaza definitivamente la democracia.

Como alternativa, Platón propone la teoría del filósofo gobernante, que bebe del intelectualismomoral de Sócrates, dado que solo pueden ser justos y buenos aquellos que conocen en bien y la justicia, en este caso los filósofos. Pero, ¿cómo conocen el bien? ¿Que entiende Platón por conocimiento?Para Platón el conocimiento no puede obtenerse del mundo natural que está en constante devenir sino que debe obtenerse de una realidad permanente. De ahí que Platón plantee un dualismo ontológico yepistemológico, expresado en el símil de la línea:

Existen dos regiones en el mundo: la región inteligible que proporciona ciencia o episteme y la material y sensible que proporciona opinión o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertacion: filosofia y politica de platon
  • Educación Y Política En La Filosofía De Platón
  • Filosofia Politica De Platon
  • Filosofía Política. Aristóteles-Platón
  • Filosofía política: PLATÓN
  • La teoria de la educación y la filosofía platónica
  • Teoría de la Educación en la Filosofía Platónica
  • Educación y política en Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS