La Teoria De La Modernizacion

Los sistemas pueden ser clasificados basándose en diferentes criterios: *De acuerdo a su constitución se dividen en: físicos o concretos (compuestos por objetos y cosas reales, ejemplo: maquinaria) y abstractos (compuestos por cosas cualitativas, ejemplo: planes, ideas, etc.). *De acuerdo a su naturaleza se clasifican en: cerrados (no reciben influencia del medio ambiente, ni información) yabiertos (reciben influencia del medio ambiente y reciben información). Se considera un sistema abierto al que está en constante interrelación con el medio ambiente con el medio ambiente. A las empresas se les considera sistemas abiertos porque tienen constante entrada y salida de información y reaccionan ante el medio ambiente, ajustándose a los cambios necesarios: mercado, precios, competencia,etc. ANÁLISIS CRÍTICO De todas las teorías estudiadas ésta es la que tiene menos críticas. Esto se debe al poco tiempo de su creación y debido a esto no se han podido valorar totalmente los resultados. APLICACIONES ACTUALES EN LAS ORGANIZACIONES Cada vez son más las organizaciones que utilizan los sistemas. Esto les permite que funcionen más adecuadamente porque por medio de los sistemas lastareas se facilitan y se permite que se tenga un mejor conocimiento empresarial.


LOS DOCE FACTORES CONSIDERADOS POR LA ESCUELA DE SISTEMAS.

1. El ser humano
Es considerado como un individuo que tiene la capacidad de pensar y quien a su vez utiliza dicha capacidad para alcanzar mejores posicione s dentro de la empresa. La herramienta que el ser humano usa es su creatividad y suparticipación dentro del área en que se ubica dentro de la organización.

2. El medio ambiente
Es un elemento que dinamiza a la empresa y es considerado como un factor condicionante del mismo sistema, ya que al mismo tiempo que provee la energía para que la institución sobreviva, consume los productos que la misma elabora.

3. Motivación
Se puede realizar y de hecho se efectúa a través del grupo detrabajo del departamento en que el empleado presta sus servicios, el grupo de trabajo es el principal elemento que motiva al individuo en la organización.

4. El liderazgo.
Analizado a través de 2 posiciones:
a) A nivel de la organización
b) A nivel del departamento.

5. La comunicación.
No necesariamen te sigue la conformación de la estructura formal, sino que generalmente sigue el caminoque puede incrementar la eficiencia y la solución del problema. La comunicación se conforma de acuerdo a las necesidades de las circunstancias.

6. El conflicto
A nivel interno el no es deseable, ya que el supuesto es que tanto los departamentos como los individuos se interrelacionen en función de los objetivos de la empresa.

7. El poder
Se incrementa a través de la experiencia y la formaen la cual la organización, los subsistemas y las personas satisfacen los requerimientos del medio ambiente.

8. El cambio
Los departamentos o subsistemas de la organización deben ser capaces de modificar su situación constantemente para asegurar una adecuada respuesta al medio ambiente.

9. La toma de decisiones
Se considera participativa. A nivel de departamento recae fundamentalmente enel área que tien e una mayo r inte rac ción con e l problema que la in stitución de be resolver. A nivel del individuo, la toma de decisiones sigue siendo participativa.

10. La participación
Se considera como un factor fundamental. El mismo problema enmarca tanto la forma, como los elementos que deben interactuar.

11. La organización:
Es observada a través de la manera en que losdepartamentos o subsistemas se integran para conseguir los objetivos empresariales. “El todo es mayor que la suma de sus partes”

12. La eficiencia
Se mide en función de la forma en que las partes se integran con base al objetivo global de la empresa. La satisfacción de las necesidades del medio ambiente es el mecanismo último de la institución que permite d eterminar si el sistema es eficiente
o...
tracking img