La teoria de la virtud aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoria de la Virtud aristoteles
En la teoría de la virtud se echa de ver en seguida de un modo especial que Aristóteles es un hombre de la experiencia. Define, divide y describe la virtud con unasombroso sentido práctico y la mirada abierta a los más variados detalles, y señala asimismo las vías prácticas que llevan a ella. Lo que aquí nos da Aristóteles puede considerarse como la primerafenomenología de los valores y a la vez como la fundamentación filosófica de una fenomenología del carácter humano. La virtud es para Aristóteles “aquella actitud de nuestro querer que se decide por eljusto medio, y determina este medio tal como suele entenderlo el hombre inteligente y juicioso”. (Ética a Nicómaco, 1106b). 

Más breve, virtud es el natural obrar del hombre en su perfección. Ypuesto que la naturaleza específica del hombre consiste en su ser racional, y este ser racional se parte en pensar y querer, tenemos ya con ello los dos grandes grupos capitales de virtudes: las virtudesnoéticas y las virtudes éticas. Las virtudes dianoéticas son las perfecciones del puro entendimiento, tal como se dan en la sabiduría, en la razón y el saber; donde, como se comprenderá, el conocerse ejercita por el conocer mismo, por amor de la pura intuición de la verdad. Hasta aquí el campo de la razón teorética. Igualmente las tenemos en el arte, o facultad de hacer (tecné), y en laperspicacia y prudencia, saber práctico o razón práctica. 

Es esta terminología se advierte la huella del socratismo y del platonismo; si no es las palabras, sí en la realidad se concibe la vida entera delhombre desde un punto de vista netamente intelectualista, sin negar que con su distinción entre razón teórica y razón práctica se acerca Aristóteles más que aquellos sus maestros a la realidad. Lasvirtudes éticas. Mayor acercamiento a ésta envuelve aún su introducción del concepto de virtud ética. Con ello persigue expresamente el fin de hacer justicia al hecho del querer, como peculiar...
tracking img