La teoria de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE PIAGET EN EL MOMENTO ACTUAL

Piaget contribuyo a modificar el rumbo de la investigación dedicada al desarrollo del niño.
Muchos teóricos contemporáneos piensan que Piaget subestimó las capacidades de los niños de corta edad, las tareas que utilizó eran muy complicadas y exigían gran habilidad cognoscitiva; incluso muchas de ellas requerían habilidades verbales complejas. Loscríticos señalan que quizás el niño posea la habilidad de resolver problemas en niveles cognoscitivos superiores, solo que les faltan las habilidades verbales para demostrar su competencia.

Gelman descubrió que los niños de 3 años podían entender las tareas de conservación de los números cuando usaban un lenguaje más familiar y un pequeño numero de objetos.
A Piaget se le ha criticado principalmentepor sus ideas concernientes a la naturaleza cualitativa del desarrollo cognoscitivo. Algunos teóricos ponen en tela de juicio que los cambios de los sistemas cognoscitivos del niño sean tan “fundamentales, decisivos, cualitativos, y graduales como propuso el”. El modelo de equilibrio no logra explicar satisfactoriamente los procesos en el desarrollo cognoscitivo. Tampoco se mencionan de maneraexplicita las actividades cognoscitivas que tienen lugar durante el proceso de asimilación, de acomodación y de equilibrio.
Investigaciones actuales indican que los cambios por etapas en el pensamiento del niño se deben a alteraciones mas graduales y cuantitativas en las capacidades de su atención y de su memoria, indican asimismo que los niños de corta edad tal vez no puedan realizar algunas delas tareas de Piaget, porque no se concentran en las dimensiones relevantes, no codifican la información apropiada, no relacionan la información con los conocimientos actuales, no recuperan en la memoria la solución correspondiente.
Los niños de 4 años que no aplican el principio de conservación pueden realizar ese tipo de tareas cuando se les prepara para que se centren en las dimensionesreleventes.
Otros trabajos señalan que a los niños en la etapa de las operaciones concretas pueden enseñárseles a resolver problemas de la etapa operacional.

Las teorías neo-piagetianas han intentado mejorar la especificidad de los cambios, sin modificar las suposiciones fundamentales de la teoría. Han comenzado a concentarse en las caciadades del niño para procesarlainformacion contribuyen aexplciar loscambios estructurales de su pensamiento. El modelo del desarrollo cognoscitivo que propuso Robbie Case, en el se relacionan los cambios estructurales con el aprendizaje de estrategias cognoscitivas y de procesos de retención.
Se estima que una pequeña minoría de adolecentes alcanzan la etapa de las operaciones formales, siu adquisición depende de las expectativas y de las experienciasculturales.
Los resultados de los estudios interculturales subrayan la importancia de atender al contexto cultural donde se desarrollan las habilidades del pensamiento.
Los teoricos piensan que Piaget camto muchas de las grandes tendencias del niño.
Piaget nos enseño que el niño no ve el mundo ni lo interpreta como los adultos

CONTRIBUCIONES DE LA TEORÍA DE PIAGET A LA EDUCACION
Desarrollo yEducacion

Piaget se centro en como adquiere el niño conceptos lógicos, científicos y matematicos.
Cuatro importantes contribuciones que hizo a la educación:

*Interes prioriatario a los procesos cognoscitivos:
Piaget pensaba que “aprender a aprender” debe ser el eje central de la instrucción y que los niños construyen su conocieminto apartir la interaccion con el ambiente.

*Interesprioritario en la exploración:
La idea de que el conocimiento se construye apartir de las actividades físicas y mentales del niño, Piaget nos enseño que el conocimiento no es algo que podamos simplemente darle al niño, estaba convencido de que los niños no pueden entender los conceptos y principios con solo leerlos u oir hablar de ellos. Necesitan la oportunidad de explorar,experimentar y buscar...
tracking img