Teoria De Piaget

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Piaget dice que los niños se comportan como “pequeños científicos”, que tratan de interpretar el mundo. Que tienen su propia lógica y formas de conocer, las cuales siguen patrones predecibles del desarrollo conforme van alcanzando la madurez e interactúan con el entorno.
***Por lo que su investigación se centró fundamentalmente en la forma en que adquieren el conocimiento al irdesarrollándose.
TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET

EL DESARROLLO COMO CAMBIO DE LAS ESTRUCTURAS DEL CONOCIMIENTO
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO
ETAPAS COGNOSCITIVAS

* ORGANIZACIÓN Y ADAPTACIÓN. La organización es una disposición innata en todas las especies. Mientras que la adaptación se refiere a que todos los organismos nacen con la capacidad de ajustar sus estructuras mentales o conductaa las exigencias del ambiente.
* ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN. La asimilación moldea la información nueva para que encaje en sus esquemas actuales. La acomodación es el proceso de modificar los esquemas actuales y tiende a darse cuando la información se diferencia un poco con los esquemas.
* MECANISMOS DEL DESARROLLO. En el desarrollo cognoscitivo cuatro factores: maduración de lasestructuras físicas heredadas, experiencias físicas con el ambiente, transmisión social de información y de conocimientos, equilibrio.
* El equilibrio es la tendencia innata de conservar estables las estructuras cognoscitivas aplicando para ello los procesos de asimilación y de acomodación.
* Dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensioromotora, preoperacional, delas operaciones concretas y etapa de las operaciones formales.
* En cada etapa se supone que el pensamiento del niño es cualitativamente distinto al de las restantes. Una vez que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anterior de razonamiento ni de funcionamiento.
* Las etapas se relacionan generalmente con ciertos niveles de edad, pero el tiempo que dura una etapamuestra gran variación individual y cultural.
* Todos, incluso los niños, comienzan a organizar el conocimiento del mundo en esquemas.
* Los esquemas son conjuntos de acciones físicas, de operaciones mentales, de conceptos o teorías con los cuales organizamos y adquirimos información sobre el mundo.
* A medida que el niño va pasando por las etapas, mejora su capacidad de emplear esquemascomplejos y abstractos que le permiten organizar su conocimiento.
* El desarrollo cognoscitivo no consiste tan solo en construir nuevos esquemas sino en reorganizar y diferenciar los ya existentes.










1. SENSORIOMOTORA El niño activo
2. PREOPERACIONAL El niño intuitivo
ETAPAS DEL DESARROLLO* Esta etapa abarca desde el nacimiento hasta los 2 años. Los niños aprenden la conducta propositiva, el pensamiento orientado a medios y fines, la permanencia de los objetos.
* Durante el periodo sensoriomotor, el niño aprende los esquemas d dos competencias básicas: la conducta orientada a metas y la permanencia de los objetos, los cuales Piaget los consideraba estructuras básicas delpensamiento simbólico y de la inteligencia humana.
* Adquisición de la conducta orientada a metas. Al momento de nacer, su comportamiento esta controlado por reflejos. Al final de la etapa sensoriomotora, el niño comienza a probar otras formas de obtener sus metas cuando no logra resolver un problema con los esquemas actuales.
* Desarrollo de la permanencia de los objetos. Consiste en saberque los objetos siguen existiendo aunque estén fuera de la vista. A esta edad los objetos no tienen realidad ni existencia para el niño salvo que los perciba directamente.

* Esta etapa inicia de los 2 a los 7 años. Donde el niño puede utilizar símbolos y palabras para pensar. Solución intuitiva de los problemas, pero el pensamiento está limitado por la rigidez, la centralización y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de piaget
  • teorias de piaget
  • teoria de piaget
  • Teoría De Piaget
  • teorías de piaget
  • Teoria de piaget
  • Teoria de piaget
  • Teoria de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS