La teoria del vinculo

Páginas: 30 (7473 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
RUPTURAS Y REPAROS DE LA ALIANZA TERAPÉUTICA
EN PSICOTERAPIA EXPERIENCIAL

Jeanne Watson - Universidad de Toronto
Leslie Greenberg – Universidad de York

“Alliance Ruptures and Repairs in Experiential Therapy” en JCPL/In Session: Psychotherapy in Practice, Vol. 56(2), 175-186 (2000).

Traducción: Luis Robles Campos (*).

Resumen: La formación y la mantención de una positiva alianza detrabajo son fundamentales para el éxito de la terapia experiencial. Los terapeutas experienciales encaran un desafío especial en la medida que ellos deben consideran constantemente si dirigir el proceso terapéutico más activamente o permanecer más cercanos dentro del marco de referencia interna del cliente. Esto requiere que los terapeutas experienciales estén agudamente concientes de la alianzade sus clientes momento a momento durante las sesiones. En este artículo se examinan las rupturas de la alianza, que comprenden quiebres en el acuerdo entre los clientes y los terapeutas sobre las metas y las tareas de la terapia durante las fases iniciales y medias del tratamiento. Ya que las rupturas a menudo son procesos encubiertos, se presentan métodos para detectar su ocurrencia durante lassesiones. Finalmente, se discuten e ilustran técnicas experienciales para forjar, mantener y reparar la alianza entre los clientes y los terapeutas.

Palabras claves: Terapia experiencial, alianza de trabajo, rupturas de la alianza, condiciones de la relación, empatía.

Una importante meta de la terapia experiencial es proveer a los clientes un ambiente de trabajo seguro para identificar yresolver sus problemas cognitivo-afectivos (Greenberg, Rice & Elliot, 1994; Watson & Greenberg, 1994). En terapia experiencial las intervenciones más activas son combinadas con la empatía, la consideración positiva incondicional, y la congruencia para facilitar los procesos de cambio del cliente (Rogers, 1965, 1967). Por esto, los terapeutas experienciales encaran un desafío especial en el queconstantemente deben evaluar si sería de mayor ayuda implementar intervenciones más activas o permanecer sensiblemente sintonizados con la visión de mundo fenomenológicamente interna de los clientes, en diferentes momentos del proceso. La perspectiva de que los clientes son agentes activos en el proceso de exploración es fundamental para el establecimiento de una alianza de trabajo colaborativa. Apartir de esta ventaja, las intervenciones activas son vistas como facilitadoras de la creación de una alianza en la cual los clientes son expertos acerca de su propia experiencia y los terapeutas son expertos en facilitar diversos tipos de exploración.

Basándose en la conceptualización de Bordin (1979), los terapeutas experienciales enfatizan la meta, la tarea y el vínculo de la alianza(Horvath & Greenberg, 1989, 1994). En nuestra visión, los terapeutas necesitan ser sensibles a diversas necesidades del cliente en distintos momentos de la terapia. Tempranamente en el tratamiento, los terapeutas están más preocupados de conectar y comprometer a los clientes en la terapia. Las principales metas durante las primeras etapas es que los clientes y los terapeutas formen un vínculoempáticamente armonizado, para especificar claramente los problemas cognitivo-afectivos que han traído a los clientes al tratamiento, y desarrollar un acuerdo sobre las tareas y las responsabilidades de cada uno de los participantes en orden de facilitar a los clientes la resolución de sus problemas.

Una vez que los participantes están claros acerca de las metas del cliente en el tratamiento y hanacordado una manera de trabajar para alcanzar estas metas, entonces se pueden empezar a mover hacia la fase media de la terapia. Durante esta fase los terapeutas se concentran en facilitar la conciencia y el entendimiento de los clientes en su experiencia interna y los procesos específicos involucrados en su generación para ayudarles a volverse más aceptantes de si mismos, resolver sus problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del vinculo
  • TEORIA DEL VINCULO
  • teoría del vinculo
  • Teoria Del Vínculo En Las Organizaciones
  • teoria del doble vinculo
  • Teoria del doble vinculo
  • "Teoría del vínculo”, pichón riviere
  • Teorias sociologica y vinculos psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS