Modelos curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
DES DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

LIC. EN EDUCACIÓN

MODELOS CURRICULARES

CURRICULUM, SOCIEDAD Y CULTURA

CURRICULUM, SOCIEDAD Y CULTURA

El curriculum esde grata importancia de acuerdo a que responde a los hechos sociales y culturales los cuales demanda la humanidad, a este le sumamos el proceso educativo para alcanzar fines o propósitos para la mejorade estos. Debe de ser analizado en toda su complejidad y estudiado en sus facetas internas como en su efecto social, político, económico y entre sus diferentes alcances.
Además la importancia quetiene la sociedad, la cultura y el aprendizaje en los orígenes del curriculum sirve para el diseño del trabajo educativo y así para la mejora de éste.

De acuerdo con Stenhouse (1999, pp. 30) "Uncurriculum es el medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa. Implica no sólo contenido, sino también método y, ensu más amplia aplicación, tiene en cuenta el problema de su realización en las instituciones del sistema educativo". Es decir, en el ámbito educativo determinamos que es un análisis que establece losmétodos de enseñanza, objetivos, evaluación, planes, entre otros. Con esto se puede asegurar que la educación es un requisito que transmite cultura.

Ahora, ¿Qué relación tiene con la sociedad con elcurriculum?, ¿Qué papel juega en este medio? Para empezar, de una u otra forma estamos vinculados a esta estructural social de acuerdo a que tanto en casa como en una institución o escuela, vamosaprendiendo. Le llamamos educación social informal a la manera que nos vamos informando de los medios de comunicación, con la familia, centros de trabajos, convivencia, entre otros. Y le llamamoseducación organizada al aprendizaje que recibimos de una cierta institución o escuela, la cual está dirigida por el estado y nuestro agente principal es el profesor y la escuela.
Según expone Childs...
tracking img