Teorias sociologica y vinculos psicosociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Sociológica y vínculos Psicosociales
El termino psicología social es el mas utilizado pues con él a lo mas llegamos es a distinguir entre psicología filosofía y la social, pues es posible una psicología del ser humano sin referirnos a su dimensión social. Hablar de psicología social nos puede llevar a estar equivocados, es creer que la psicología social pertenece al campo de lapsicología, si bien guarda afinidades con otras ciencias sociales, como la sociología. La psicología aparece así como el núcleo duro desde el cual se desprenden, diferentes formas adjetivas de considerar ese matiz central que es la psicología: clínica, organizacional, animal social, etc.
La que nosotros denominamos psicología es con frecuencia ilustrada haciendo referencia a los dos textos que suelenconsiderarse como la dos primeros manuales de la psicología social.
Objetivos:
• Reflexionar sobre los orígenes de la psicología: puesto que se define mas como perspectiva desde la que analizamos la vida social que como un conocimiento con un objeto de estudio especificamos.
• Entender que el comportamiento humano no es un proceso de carácter psicológico y que no podemos aislarlo, para suentendimiento, del contexto social, cultural e histórico en el que se da.
• Deben contribuir a desarrollar una nueva propuesta para la psicología social, el estudio de las relaciones entre la acción y el orden y el cambio social.
• Comprender las teorías como elementos de construcción de la realidad social que el investigador en ciencias sociales tiene a su alcance.
Niveles de análisis en lasciencias sociales
El problema es el punto central de uno de los más antiguos desarrollos en el seno de las ciencias sociales.
A medida que la Sociedad y la Psicología se fueron desarrollando, fe emergiendo la cuestión de las relaciones entre ambas ciencias, la sociología se centra en los factores sociales que determinan el comportamiento mientas que la psicología presta más atención a los procesospsicológicos. La sociología no solo tiene cabida aquellas teorías centradas en fenómenos sociales de carácter estructural.
La psicología ha prestado en general, poca atención a esta cuestión que en cierto modo, se ha considerado resultado con la mera existencia de la psicología.
• Nivel interindividual: centrado en los procesos mentales que se encuentran en la base del comportamiento de laspersonas.
• Nivel interindividual: centrado en el análisis de la interacción social en una situación dada sin tener en cuenta factores sociales ajenos a dicha situación.
• Nivel social: en el que se analiza la interacción social teniendo en cuenta la posición social de las personas involucrando en dicha interacción.
• Nivel ideológico: en el que se tienen en cuenta la influencia de la ideología yde los sistemas de creencias, representaciones y normas vigentes en la estructura social de la que la persona forma parte.
La dimensión micro-macro: se deriva de la posibilidad de establecer un orden entre diferentes fenómenos sociales en función de su magnitud, su situación los individuos, mientras que en el extremo superior estarían los fenómenos sociales a gran escala.
La acción individualda paso a la interacción, que es a su vez la base sobre la que se constituye los grupos. Para cada uno de estos niveles no es meramente la suma de elementos del nivel anterior si no que tienen propiedades nuevas que no están presentes en los elementos.
El individualismo metodológico: es una forma de abordar el estudio de la realidad social que consiste en utilizar los mismos principios queexplican la conducta individual para analizar fenómenos sociales de mayor escala.
• Nivel macro-objeto: en el análisis de la realidad social se recurre a fenómenos sociales a gran escala y a procesos que tienen una manifestación material.
• Nivel macro-subjetivo: este nivel se caracteriza por situar el interés en fenómenos colectivos de carácter subjetivo, como las normas y valores.
• Nivel...
tracking img