La teoría del conocimiento-Juan Hessen

Páginas: 20 (4953 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015



Instituto Politécnico Nacional
CECyT #13 “Ricardo Flores Magón”






Lectura “Teoría del conocimiento”






Trabajo presentado por:







Grupo: 2IM13 Fecha: 15/04/2015
La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica, para saber que es la teoría del conocimiento se necesita primero obtener ladefinición esencial de la filosofía. Partimos de la representación general que las personas tienen de esta como dice Dilthey: “lo primero que debemos intentar es descubrir un contenido objetivo común en todos aquellos sistemas, a la vista de los cuales se forma la representación general de la filosofía.” Tales sistemas son los de Platón y Aristóteles, Descartes y Leibnitz, Kant y Hege, cada uno de ellostiene rasgos esenciales comunes a pesar de todas sus diferencias.
Uno de los elementos esenciales de la filosofía es “concepción del yo” y otro con la expresión “concepción del universo”, pero la filosofía es ambas cosas. Cuando la conciencia filosófica se dirige al macrocosmos, tenemos la filosofía en el sentido de una concepción del universo. Por el contrario, cuando el microcosmos constituye elobjeto a que se dirige la filosofía, se dirige en el sentido de una concepción del yo. La esencia de la filosofía se puede concluir de la siguiente forma según Hessen: “La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.” Esta definición se obtuvo por medio de un procedimientoinductivo, pero se puede completar utilizando uno deductivo. Para esto se debe situar a la filosofía dentro del conjunto de las funciones superiores del espíritu, y en señalar el puesto que ocupa en el sistema total de la cultura.
La esfera total de la filosofía se divide en tres partes:
a) Concepción del universo: Se divide en metafísica (que a su vez se subdivide en metafísica de la naturaleza ymetafísica del espíritu), y en concepción o teoría del universo, que investiga los problemas de Dios, la libertad y la inmortalidad.
b) La teoría de los valores: Se divide en teoría de los valores éticos, valores estéticos y valores religiosos.
c) La teoría de la ciencia: se puede definir como la teoría material de la ciencia, o como la teoría de los principios materiales del conocimiento humano.Se divide en formal (Lógica) y material (Teoría del conocimiento)
Con esto entendemos que la teoría del conocimiento ocupa un conjunto de la filosofía, es una parte de la teoría de la ciencia. A continuación se presenta un cuadro comparativo entre la lógica y la teoría del conocimiento.
Formal (lógica)
Material (Teoría del conocimiento)
Investiga los principios formales del humano
Se dirige a lossupuestos materiales más generales del conocimiento científico
Prescinde de la referencia del pensamiento a los objetos y considera aquél puramente en sí mismo
Fija su vista justamente en la significación objetiva del pensamiento, en su referencia a los objetos.
Pregunta por la corrección formal del pensamiento, esto es, por su concordancia consigo mismo, por sus propias formas y leyes
Preguntapor la verdad del pensamiento, esto es, por su concordancia con el objeto
Por esto se puede definir a La teoría del conocimiento como la teoría del pensamiento verdadero, a diferencia de la lógica que es la teoría del pensamiento correcto.
Como ya se dijo, la Teoría del conocimiento es una teoría, esto es, una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano. En el conocimiento dehallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. Se presenta como una relación entre estos dos miembros, que permanecen unidos. Esta relación es a la vez una correlación. El sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto. Ambos son los que son en cuanto son para el otro. La función del sujeto consiste en aprehender al objeto, la del objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Conocimiento Juan Hessen
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria Del Conocimineto Juan Hessen
  • Teoría de la ciencia Juan Hessen
  • Teoria del Conocimiento
  • Teorias Del Conocimiento
  • Resumen "teoría del conocimiento"
  • Teoria del conocimiento j. hessen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS