La Teoría Del Trauma Freud

Páginas: 29 (7078 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
CASO EMMA-SIGMUND FREUD.

L a teoría del trauma en los primeros textos freudianos

Con Freud.
1888. Estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas.
En este texto de1888 Sigmund Freud emplea por primera vez la expresión “sintomatología” para designar dos clases de parálisis orgánicas (parálisis de proyección y parálisis conjunta). Si bien el término síntoma esgenérico, denota por un lado una singularidad neurofisiológica y por otro una singularidad psicológica pues califica tanto las alteraciones llamadas funcionales, por ejemplo de un miembro del cuerpo como a las alteraciones de propiedad racional. El término alteración es definido como la disminución de excitabilidad o cualidad fisiológica que en estado normal permanecen constantes. En este texto, uno delos que inaugura la serie de su obra, Freud afirma que la lesión de las parálisis histéricas debe ser completamente independiente de la anatomía. Es decir que intenta demostrar que hay síntoma corpóreo sin lesión orgánica.
Nos señala que en la histeria, los órganos son tomados por el significante en su sentido vulgar popular. La concepción imaginaria del cuerpo y de los órganos que descubre en lahisteria, le posibilita postular el llamado:“conflicto de concepción”. El síntoma entonces es asociado a un conflicto de concepción: “La concepción del brazo queda imposibilitada de entrar en asociación con las demás ideas que constituyen el Yo, del cual el cuerpo del individuo forma parte importante”. La lesión es significante: “La abolición de la accesibilidad asociativa de la concepción delbrazo”, “El brazo se comporta como si no existiese para el juego de las asociaciones”. En todo caso Freud plantea aquí una disrupción en la cadena de ideas y otra cadena distinta que no entra en asociación con la anterior. El término concepción remite a idear, imaginar o comprender, y el término concepto significa representación mental, idea, pensamiento. Este conflicto de concepción nos indica elinicio de la dimensión significante del síntoma que unos años mas tarde, en 1985 Freud llamará “relación simbólica”. Contrariamente a toda la concepción biologicista de la época, Freud comienza a sostener una relación simbólica del síntoma como alteración asociativa de ideas, que influye en las funciones corporales. Y según lo postula en este texto, el concepto de síntoma corresponde a un juego deasociaciones interrumpido. A esto Freud le suma dos cuestiones importantes: el “valor afectivo” y el “trauma”. Si la concepción del brazo tiene un gran valor afectivo se tornará inaccesible para las asociaciones del Yo conciente, “El brazo quedará paralizado en proporción a la persistencia del valor afectivo o de su disminución por medios psíquicos apropiados”. Podríamos preguntarnos entonces quémedios son esos. Freud trata de demostrar que el brazo quedará libre en cuanto dicho valor afectivo se haga desaparecer. Hay que liberar la concepción del brazo que permanece en “afinidad asociativa” e integrada en una asociación subconsciente con el recuerdo del suceso traumático. Este recuerdo traumático es considerado la causa que produjo la parálisis. El más o el menos del trauma, dependerá delmás o el menos del valor afectivo del órgano o su función. Esto se corresponde con la premisa de disociación histérica. Es importante señalar que desde sus inicios Freud pone el acento en le recuerdo del suceso traumático y no en un trauma real.
2. El síntoma como un conflicto de voluntad.
1892-93 - “Un caso de curación hipnótica”.
En este texto, Freud asocia el síntoma a un conflicto devoluntad. Lo define como una “perversión de la voluntad” porque involuntariamente emerge un propósito inhibido. Es la premisa de la disociación. Se verifica cómo todavía utiliza la hipnosis para conseguir la revelación del origen significante del síntoma. Ya en 1892 Freud explica la histeria a través del mecanismo de represión “Las representaciones trabajosamente reprimidas son las que quedan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de freud
  • La Teoría de Freud
  • Teoria de Freud
  • Teoria de freud
  • La teoria de freud
  • teoria de freud
  • teorías de freud
  • La teorias de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS