La teraoia familiar y los grandes originales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XII. LA TERAPIA FAMILIAR Y LOS GRANDES ORIGINALES
Mayoría de edad del movimiento familiar
El movimiento familiar en terapia se parece al movimiento protestante en la religión. Va sobre los pasos de un muy organizado conjunto de ideas y practicas que tienen un reconocido padre fundador, Sigmund Freud. Se analizaran cinco principales enfoques dentro del campo de la terapia familiar: elhistórico, el ecológico, el estructural, el estratégico y el sistémico.

Satir y la familia de los Ángeles
El lugar de virginia Satir en el movimiento familiar es extraordinario y único, aun cuando haya trascendido los confines de la terapia familiar para ingresar en la esfera mas vasta del movimiento por la educación humana. Cuando Satir decía “siempre juzgo la terapia por lospronombres”, con esto se refería a la tendencia de todo el mundo, en tales familias, a decir, “nosotros” en lugar del “yo”, atributo común de las familias “sensibles al consenso” o “enredadas”. Esto explica el interés de Satir por exponer las discrepancias en la comunicación; su insistencia en ayudar a las personas a aceptar las “diferenciaciones” entre ellas; sus formulas por terminar las secuenciasrepetitivas que terminan cuando una persona adopta un rol estándar, como victima, mártir, chivo expiatorio, salvador. Para tales situaciones tenia frases agudas. Era principalmente famosa por su capacidad de atacar el problema o la situación más negativa y convertirla en algo positivo.
Su fuerza parece encontrarse en su capacidad de unirse con las personas sin mostrar ira, acusación, hostilidad,sino, antes bien, decepción, dolor y esperanza.
Sin embargo, si hemos de clasificarla por su labor como terapeuta familiar, tendremos que declararla maestra en el arte de desenredar a las personas, salvándolas de las mistificadoras trampas comunicacionales que son marcas particulares de las familias con un miembro psicótico.
La principal preocupación de Satir siempre ha sido por el individuo,y probablemente fue esta preocupación la que estimuló su interés en el movimiento por el potencial humano. En el último decenio, ha cambiado más y más, abandonando su inicial enfoque en las familias para trabajar con enormes grupos, de una manera fascinadora, casi religiosa. Se ha vuelto una profetisa del amor y la alegría, en lo que hoy se presenta como la "Experiencia de Satir". Pero antes deentrar plenamente en este mundo, dejó como legado a la terapia familiar no sólo sus escritos, sino también muchos terapeutas a los que enseñó y que han continuado extendiendo sus visiones de la familia y su enfoque único al trabajo con ella.

UN ARTISTA IRREVERENTE: NATHAN ACKERMAN
Nathan Ackerman es la más importante figura familiar que ha surgido del establecimiento psiquiátrico delnordeste de los Estados Unidos. Aunque empleando formulaciones psicodinámicas para describir su obra, no obstante creó un arte de la psicoterapia que chocó con toda tradición conocida. No sólo se sentó a charlar con personas de una familia, transfiriendo técnicas psicodinámicas a individuos en el marco familiar. Trabajó con las familias como un torero trabaja con un toro. Sus demostraciones fueroncélebres por su arte teatral, su ingenio y su intromisión casi escandalosa en terrenos privados de la vida familiar y personal.
Un análisis de cualquiera de sus entrevistas muestra que tenía un olfato privilegiado para "lo que está oculto en la maleza" —la cosa que el terapeuta de la familia debe cambiar—, y una capacidad extraordinaria para aprovechar su propia presencia para producir el cambio.Ackerman muestra, tanto en su descripción de la dinámica de la familia como en la estrategia de tratamiento, cómo esta ilusión en realidad era una alegoría de la estructura tergiversada de la familia.
Ackerman tuvo la previsión de filmar muchas de sus entrevistas, y publicó algunas de ellas en forma de libro. Examinando estos registros hemos tenido la oportunidad de mirar minuciosamente el...
tracking img