Infraestructura de datos espaciales. versión estenográfica. conferencia mario alberto reyes,convención nacional de geografía 2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas gracias, buenos días tengan todos ustedes y nuevamente sean bienvenidos a esta Convención Nacional de Geografía 2005. Ayer que revisábamos las cifras de asistencia fue muy grato ver que el 50% de los participantes provienen del Gobierno Federal, 25% de gobiernos estatales y municipales, 10% de la academia y el resto de asociaciones civiles, sector privado y algunos distinguidos invitadosinternacionales. Así es que este foro nos brinda la oportunidad no solamente de seguir fomentando el ambiente de coordinación que se ha venido creando desde la primera Convención Nacional de Geografía, organizada en el año 2003, sino también seguir fortaleciendo las alianzas; por eso es que hemos mantenido el lema en esta Convención: “En el camino fortalecemos las alianzas”.

Creo que esta esuna de las grandes ganancias que hemos tenido de estas reuniones: la Convención de 2003, la Reunión de 2004 y esta Convención que amablemente el Gobierno del estado de Colima -y a quien le reiteramos nuestro agradecimiento- nos permiten continuar con este intercambio de experiencias, para tratar de hacer efectivo el mensaje que hemos puesto en la pantalla que dice: La suma total de los pequeñosesfuerzos, el cotidiano deseo del mundo, especialmente cuando se unen, liberan toda esa energía que nos permite organizar de una mejor manera el mundo en que vivimos. Así que nuevamente muchas gracias por acompañarnos a esta Convención Nacional de Geografía y, como dice un general amigo mío: “No me apunten, háganme fuego”; así que vamos a empezar abriendo fuego en esta Convención Nacional deGeografía.

Recuerdan tal vez quienes estuvieron en la Convención Nacional de Geografía 2003 que propusimos un concepto que se llamó la Infraestructura de Datos Espaciales de México; ese concepto lo hemos venido trabajando ya por casi dos años y medio; en ese tiempo hemos logrado importantes avances, yo quisiera compartir con ustedes la visión del Instituto en torno a estos avances y cómo vemos hacia elfuturo la consolidación de esta Infraestructura de Datos Espaciales de México. Por eso es que hemos dividido las pláticas en diversos apartados, vamos a empezar haciendo una revisión de la Teoría de Datos Complejos muy breve, cómo han surgido la Infraestructura de Datos Espaciales, cómo han evolucionado, el estado actual en nuestro país, las acciones que hemos realizado, las alianzas estratégicasque hemos establecido, los compromisos institucionales y nuestra visión prospectiva.

Vamos a tomar algunos elementos de la Teoría de Sistemas Complejos o Teoría del Caos como también le llaman. Esta Teoría de los Sistemas Complejos surge sobre todo en la era de la informática; hay una metáfora muy bonita, la metáfora dice que el aleteo de una mariposa en Indochina pueda causar un cambioatmosférico en el Golfo de México. Hacer una metáfora puede ser una exageración pero el mensaje que trata de dar es que esos sistemas variables que intervienen en otro de tipo complejo pueden ser originarios de grandes cambios en la organización, porque consideramos el Sistema Complejo como una interacción de infinidad de variables que establecen las condiciones de un fenómeno determinado; podríamosdecir que una pequeña variable, que incluso puede estar ausente de nuestro estudio, puede generar un efecto enorme en los resultados de esa combinación de variables, y ésta -al estar relacionada con las ciencias naturales, la Física, las Matemáticas y la Informática- es conveniente utilizarla en el análisis de procesos de organizaciones complejas. Yo creo que una organización compleja es la actividadgeográfica nacional, sin duda es una organización de esa naturaleza porque ésta ha surgido desde diferentes frentes, digamos.

En distintos momentos, ante diversas necesidades, hemos establecido mecanismos para obtener, procesar y difundir bases de información geoespacial, también para organizaciones y fines variados. Llegamos a un punto tal en el que cuando queremos entrelazar toda esta...
tracking img