La Terapia Gestalt

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
RESUMEN DEL LIBRO
LA TERAPIA GESTALT
INTRODUCCION
Jean-Marie Robine psicólogo clínico desde 1967, ha ejercido durante 17 años en Higiene Mental del Servicio Público. Formado en Psicodrama, en terapias de expresión, en psicoanálisis y en Terapia Sistémica, familiar y de pareja.
Ha seguido, en particular, las enseñanzas teóricas y clínicas de Isadore From, miembro del grupo fundador de laterapia Gestalt.
La Terapia Gestalt pone el acento sobre la conciencia de lo que ocurre en el instante presente en los niveles corporal, afectivo y mental, siendo indisociables. El aquí-ahora es una experiencia completa, actual que concierne al organismo en su globalidad. Esta experiencia contiene también el recuerdo, las experiencias anteriores, los fantasmas, las situaciones inacabadas, lasanticipaciones y los proyectos.
Lo que ocurre en el instante presente, es fundamentalmente una experiencia de contacto con otro o con el entorno. El proceso psicoterapéutico se centra sobre la toma de conciencia de la manera en que el sujeto puede dislocar esta experiencia, ignorar o rechazar sus necesidades y deseos, encerrarse en las repeticiones de situaciones anteriores, impedirse un contactode ajuste creador con el entorno. Esta toma de consciencia permite vivir nuevas experiencias de contacto a partir de un conocimiento y de una capacidad de elección reencontradas, a partir de necesidades claramente identificadas.

CAPITULO 1
NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LA TERAPIA GESTAL
Después de su implantación neoyorquina, entabla Perls una colaboración con Paul Goodman, quien se convertirárápidamente en una figura crucial en el desarrollo de la Terapia Gestalt. Estas ideas, que darán nacimiento al libro fundador “Gestalt Theraphy” publicado en 1951, fueron largamente discutidas y experimentadas en un pequeño grupo neoyorquino, conocidos a veces bajo el nombre de “Grupo de los siete”, crearon enseguida el primer Instituto de Terapia Gestalt, el de New York.
Es pues en 1951 que, bajola triple firma de Perls, Hefferline y Goodman, aparece bajo el título “Gestalt Theraphy… excitación y crecimiento de la personalidad humana” el libro fundador de esta nueva terapia, surgida de las reflexiones de un equipo con orígenes y trayectorias múltiples. Aunque muy rápidamente algunos grupos de psicólogos se formaron en este enfoque, en particular en Cleveland, (lo que alumbró elInstituto de Gestalt de Cleveland, alrededor de Ervin Polster, probablemente todavía hoy el Instituto más influyente) y en California (alrededor de Jim Simkin), la Terapia Gestalt en general y Perls en particular empezaran una larga travesia del desierto. Sin embargo, ya de edad relativamente avanzada, a este último le hubiera gustado verse un poco más reconocido.
LOS AÑOS CALIFORNIANOS: EL VUELO
Amitad de los años 60, Perls es invitado a instalarse como residente en Esalen, un centro nuevo abierto al borde del Pacífico, en California, y que se convierte en “La Meca” del movimiento del Desarrollo del Potencial Humano. Podemos exponer que Esalen y Perls se han, potenciado mutua y rápidamente una gran audiencia participo en los talleres demostrativos de Perls, que se sucedían de manera casiininterrumpida. La Terapia Gestalt conoció entonces un desarrollo considerable y los Institutos y Centros reclamándose de este nuevo enfoque comenzaron a florecer, para lo mejor aunque a menudo para lo peor.
EL POST-PERLS
Se han podido enseguida presenciar algunas evoluciones importantes después de la muerte de Perls que sobrevino en 1970,- algunos se dirigirán hacia otros métodos, siguiendolas modas, - otros, confundiendo su ignorancia de las bases teóricas y clínicas de la Terapia Gestalt con su supuesta inexistencia, paliarán lo que les falta adoptando las referencias teóricas que les parecían tener algunas afinidades con su práctica procedente del último Perls. Es así, que en particular algunos gestaltistas, conservando la metodología y la tecnología gestáltica, se dirigieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Terapia Gestaltica
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • terapia gestalt
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS