Terapia Gestalt

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Blanca Nallely Seseña Hernández técnicas de la Gestalt
El diálogo: Cuando se descubre que existe una desintegración en la persona del terapeuta sugiere a ésta que experimente tomando cada parte del conflicto, una a una, haciendo un diálogo entre ellas. Esto puede hacerse en todos los casos en que se observa una disociación o desintegración, por ejemplo cuando existen dos partes en pugna: laagresiva y la pasiva. También se puede establecer el diálogo con otra persona que es significativa para el paciente y está ausente. En este último caso el cliente lleva a cabo un diálogo cuando siente a la otra persona presente. Algunas veces también el diálogo se establece entre diferentes partes del cuerpo, por ejemplo la mano derecha con la izquierda.
Hacer la ronda: Mientras se realiza untrabajo individual con alguien del grupo, a menudo surge como figura un tema que implica también otras personas del grupo. De tal forma que la persona puede estar imaginándose lo que las otras piensan de ella o puede tener un sentimiento determinado acerca de algún miembro del grupo. En estas situaciones el terapeuta puede sugerir a esa persona que haga la ronda y que comunique sus fantasías oimaginaciones a cada miembro del grupo. Los encuentros espontáneos y auténticos que surgen durante estas rondas son tratados como se trata cualquier otro encuentro.
“Yo asumo responsabilidad”: La Terapia Gestalt considera la conducta de la persona, sus sensaciones, sus sentimientos o emociones, y su pensamiento como algo que le pertenece, como su única responsabilidad. A menudo ciertas personas disocianestos actos usando el lenguaje de “esto”, utilizando la voz pasiva, etc. Una técnica para lograr que la persona tome conciencia de que es ella la que decide su propia conducta es añadir después de cada oración: “… y yo me hago responsable”.
La proyección: Cuando una persona se imagina que otra tiene hacia ella un determinado sentimiento o prejuicio se le pide que compruebe si eso no es unaproyección, experimentando con sentirse ella misma con ese sentimiento o prejuicio. A menudo la persona descubre que ella tiene el mismo sentimiento que ve en los otros, y que además tiene y rechaza el mismo prejuicio que desaprueba en los otros. Otra técnica es vivenciar la misma proyección. En este último caso una persona emite una oración caracterizando a otra persona; después se le pide que realiceel rol de la persona que está caracterizando.
Invertir roles: Cuando el terapeuta considera que la conducta de una persona indica evitamiento de un impulso latente, puede pedir a dicha persona que haga el rol opuesto al que ha estado realizando. Para tal efecto a un cliente supera-sumiso y dulce puede pedírsele que actúe como si fuera rebelde y agrio.
Contacto/separación: El escapar “del aquí yahora” es tratado experimentalmente; al cliente no se le pide que no “escape” de la realidad, sino que se dé cuenta de cuándo y cómo él “escapa” o se “ausenta” y cuándo y cómo mantiene el “contacto”. A menudo a una persona o a un grupo se le pide que cierre los ojos y se “ausente”. Después, quedándose con el continuo de “darse cuenta”, la persona o grupo relata su experiencia. El trabajo continúahasta que la persona o grupo vuelve “al aquí y ahora”, habiendo cumplido con su necesidad de “ausentarse”.
El ensayo: La reacción de una persona ante su grupo es en sí misma una fuente valiosa de material terapéutico: La persona que teme manifestar sus emociones al grupo es ayudad para que relate su fantasía y lo que ocurriría si revela al grupo lo que siente. Un mecanismo usado frecuentemente esensayar internamente un rol social futuro. La escena que asusta anticipadamente revela el temor de que el nuevo rol no será bien ejecutado. El “darse cuenta” del ensayo del propio rol, el no prestar atención mientras otro está en escena, y la interferencia con la espontaneidad pueden ser incrementados por las vivencias del grupo al relatar el “darse cuenta” de ensayar y compartir los ensayos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Terapia Gestaltica
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • terapia gestalt
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia gestalt
  • LA TERAPIA GESTALT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS