La tercera república de venezuela

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
LA TERCERA REPÚBLICA DE VENEZUELA

La Tercera República de Venezuela es el nombre que recibe el periodo histórico que transcurre desde el año 1817 al año 1819 durante la Guerra de independencia deVenezuela. El inicio de la Tercera República se atribuye al momento en el Cual finalizada la campaña de Guayana los republicanos restauran las instituciones en la ciudad de Angostura.
Al igual quelos dos anteriores repúblicas, la Tercera República tuvo un muy corto tiempo de duración durante el cual entre los principales hechos se citan la llegada de las fuerzas británicas voluntarias quecolaborarían con el proceso independentista. La República llega a su a diferencia de las dos anteriores por la creación de la Gran Colombia y la unión de Venezuela a la misma en 1819.

La TerceraRepública nació en Santa Ana del Norte de la Isla de Margarita, cuando Bolívar, proveniente de Los Cayos de San Luis en Haití, desembarcó con su ejército libertador en la Bahía de Juan Griego, y fue conducidoa la iglesia de Santa Ana, donde el 6 de mayo de 1816 fue proclamado como Jefe Supremo del Ejército Libertador… Fue una República que se presentó al mundo en un emotivo discurso de Bolívar en elCongreso Constituyente de Angostura el 15 de febrero de 1819, República sancionada el 11 de agosto, donde se decreta a la ciudad de Angostura como Capital Provisional de Venezuela, hasta lograr laliberación del país; resolución que se consolidó con la victoria en Carabobo el 24 de junio de 1821, cuando nuevamente triunfante el Libertador es recibido por una multitud caraqueña que se volcó a lascalles para recibir al Padre de la Patria.

Angostura fue una quimera de Bolívar que hará realidad su revolución libertadora con la liberación de seis naciones: Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador,Perú y el Alto Perú convertido en Bolivia

Angostura será una estrategia de Bolívar para presentarse ante el mundo como un Libertador y no un bandolero como lo calificaban los españoles… En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tercera República de Venezuela
  • Primera, Segunda Y Tercera Republica De Venezuela
  • tercera republica de venezuela
  • Tercera Republica De Venezuela
  • Tercera república de venezuela
  • fracaso de la tercera republica en venezuela
  • tercera republica
  • Tercera republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS