Caso xyz gift importers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESAN
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE
NEGOCIOS PARA GRADUADOS

MAESTRÍA EN FINANZAS
PROGRAMA AVANZADO EN FINANZAS CORPORATIVAS
2011-1

ASIGNATURA: | FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL |
PROFESOR: | URBI GARAY LLUCH, PHD |
TÍTULO TRABAJO: | XYZ GIFT IMPORTERS (URBI GARAY, 2012) |

:

|
|
|
|

Surco, 18 de Julio de 2012
* TABLA DE CONTENIDO

1.ANTECEDENTES 3
2. ANALISIS 5

1. ANTECEDENTES
Minnesota; Era el 16 de junio de 2011 y XYZ GiftImporters era una empresa hipotética estadounidense que se dedicaba al negocio de importación de pequeños artículos, los cuales vendía a tiendas que se dedicaban a la venta de regalos retail a lo largo de EEUU. Cerca de la mitad del valor de las compras de XYZ GiftImportersprovenía de Brasil, mientras queel resto de las compras provenía de Portugal. Los bienes importados estaban denominados en la moneda del país en el cual éstos eran producidos. Usualmente,XYZ GiftImportersno cubría el riesgo cambiario de sus compras.

Para los países pertenecientes a la Eurozona (Portugal era uno de ellos)la moneda nacional era el Euro desde 1999, el cual fluctuaba libremente con respecto al dólar. Por otraparte, la moneda de Brasil era el Real, el cual fluctuaba libremente con respecto al dólar y al Euro.

En los últimos años, el Euro y el Real habían fluctuado sustancialmente con respecto al dólar (aún cuando no lo hicieron en el mismo grado, véanse las Figuras 1 y 2). Los gastos de XYZ GiftImporters se encontraban directamente ligados a los valores de esas monedas debido a que los productosque vendían eran importados de esos países. XYZ GiftImporters había sido exitosa porque los bienes que importaba eran relativamente únicos y muy atractivos para los consumidores norteamericanos. Sin embargo, XYZ GiftImporters no estaba en capacidad de trasladar los mayores costos (causados por la debilidad del dólar de los últimos años con respecto a esas monedas) a sus consumidores, debido a queéstos últimos optarían por comprar obsequios que fuesen vendidos en otras tiendas de regalos, particularmente en aquellas tiendas que vendían obsequios importados de China, país cuya moneda se encontraba desde hacía varios años sub valuada en opinión de la mayoría de los economistas.

Figura 1: Cotización Dólar / Euro

Fuente: YahooFinance

Figura 2: Cotización Dólar / RealFuente: YahooFinance




2. ANALISIS
2.1 XYZ GiftImporters solía monitorear cercanamente la intervención del Banco Central Europeo en el mercado cambiario. La gerencia de riesgo de la empresa quería analizar qué efecto tendría que el Banco Central Europeo decidiese intervenir para fortalecer el valor del Euro con respecto al dólar en 10% durante los próximos dos años. ¿Tendría esto unimpacto favorable o desfavorable en el negocio de XYZ GiftImporters? Explique brevemente.

Tendría un impacto desfavorable debido a que como al fortalecer el EURO respecto al dólar hasta un 10%el ,tendríamos que pagar más por los productos que XYZ GiftImporters importaría de Portugal, los costos de importación y los costos de los productos serian más caros.

Además se tiene la amenaza de lacompetencia de los productos importados de China que resultan más baratos respecto a la subida de los productos importados de Portugal y Brasil, ya que cada vez la empresa estaría siendo afectada en sus ganancias.


2.2 XYZ GiftImporters consideraba que existía una cierta probabilidad de que el Banco Central de Brasil decidiese regresar a un esquema de tipo de cambio fijo en el corto plazo ydeseaba determinar cómo este nuevo esquema cambiario de fijación del Real con respecto al dólar podría afectar las ganancias a lo largo del tiempo. Ofrezca un análisis acerca de cómo podrían cambiar las ganancias de XYZ GiftImporters al instrumentarse este nuevo esquema cambiario.

El esquema de un tipo de cambio fijo seria cuando el Banco Central de Brasil establece un tipo de cambio...
tracking img