La verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad: En este apartado, Bochenski pone entre dicho que es la verdad y que no lo es. Así pues nos propone dos tipos de verdades: la ontológica y la lógica. En su explicación habla sobre lasegunda, que al igual que en los tratados anteriores expone a través de opiniones de otros autores suyos idealistas y realistas.
El Pensamiento: En este capítulo, como en los anteriores capítulos, el autorcontrasta sus opiniones con las de otros autores. Y empieza definiéndonos lo que es el pensamiento: se llama pensamiento a todo movimiento en nuestras ideas, imaginaciones, conceptos y demás. Perotambién nos presenta una definición de lo que es el pensamiento pero en este caso más generalizado: Movimiento de ideas y conceptos.
Acaba denominando al pensamiento filosófico como algo serio yreflexivo que el resto de los pensamientos.
El Valor: La verdad es que el hombre no se enfrenta sólo contemplativamente con la realidad. No sólo la ve sino que la valora y la estima.
Nuestra vida estádeterminada por el valor y los valores. Dentro del terreno espiritual existen tres tipos de valores: el moral, el religioso y el ético. Los valores en sí son eternos e inmutables, están fundados en larelación entre el hombre y las cosas.
El Hombre: El autor empieza hablando de el hombre, haciéndose la siguiente pregunta, Qué es el hombre, a dónde vamos, de donde somos. Bochenski, intenta aclararlo,diciendo que ante todo el hombre es un animal, ya que presenta todas las características ticas de éste, aunque con una notable diferencia que nos separa del resto de los animales, que es por supuestola inteligencia. Eso explica, según el autor, como el hombre a logrado triunfar en la Tierra.
Todo esto se lo debemos a la razón. Con todo ello el hombre es el amo de la Tierra.
El autor señalauna serie de cualidades que poseemos: la técnica, el progreso y finalmente la reflexión.
Esta opinión se contrasta con la de otros autores, como la de Platón que llegará a la conclusión de que el...
tracking img