La Tesis De Erikson Sobre La Identidad

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
La tesis de Erikson sobre la Identidad
Erik Erikson, (1902-1989), que fue notable profesor de Desarrollo Humano de la Universidad de Harvard, postula que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente aproximarse a los fenómenos descubriendo desde donde y hacia donde se desarrollan, y postula el desarrollo de la identidad personal. Sus ideas sobre el desarrollo humano, losEstadios del Desarrollo y del desarrollo de la identidad en etapas (el llamado Ciclo epigenético), constituyen un aporte de esencial valor. Su libro "Infancia y Sociedad", cumple 50 años ya de haber sido escrito.
Ha sido el creador de nuevos aportes y visiones tal como el ciclo de la vida, la identidad y sus crisis, que nos han facilitado la comprensión de la evolución de la psiquis humana  en surelación con la sociedad y la cultura. su enfoque de las múltiples influencias supera el reduccionismo de las tesis clásicas del psicoanálisis freudiano sin rechazar sus supuestos básicos. Provee un insuperable aporte a la comprensión de las etapas infantiles del desarrollo, a los aspectos psicosociales involucrados en esa relatividad que define la identidad individual y social. Analiza brillantementela historia de la vida de Lutero y Gandhi con sus conceptos teóricos sobre la  identidad y sus crisis.
Su Tesis es básicamente una teoría de la psicología del Yo a diferencia de Freud que se centró en el inconsciente y el Ello. Incluye una gran importancia al yo y a su poder dentro de la dinámica de la personalidad. Parte de este Yo es capaz de operar independientemente del ello y del superyó ypromover la salud mental. Postula que los factores psicosociales están presentes y juegan un papel importante en el desarrollo humano.
La identidad es según esto una afirmación, "un sentirse vivo y activo, ser uno mismo, la tensión activa y confiada y vigorizante de sostener lo que me es propio; es una afirmación que manifiesta una unidad de identidad personal y cultural". Estos dos niveles, el deidentidad personal y el de la identidad cultural, interactúan durante el desarrollo y se integran para lograr una unidad cuando se logra culminar exitosamente este desarrollo.
De hecho este autor escribe varias obras sobre el desarrollo psicosocial desde un punto de vista evolutivo, en el que se conjuncionan simultáneamente las fuerzas biológicas con las psicológicas y sociales en un proceso queestá ubicado tanto en el núcleo del individuo como en el núcleo de su cultura comunal.
La Identidad se da como el resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social, los cuales están en una interacción ininterrumpida de todas las partes y gobernado por una relatividad que hace que cada proceso dependa de los otros, lo que llama: "fisiología del vivir". Los procesos psicológico y socialconfluyen en uno solo: "En realidad todo el interjuego entre lo psicológico y lo social, lo referente al desarrollo individual y lo histórico, para lo cual la formación de la identidad tiene una significación prototípica, podría conceptualizarse sólo como una clase de relatividad psicosocial".
En esta relatividad de los procesos, el ambiente es definido no tanto como mundo exterior, o mundo de losobjetos sino siguiendo a los etólogos alemanes, utilizando la palabra UNWELT, "como una realidad que no solamente nos rodea, sino que también está dentro de nosotros mismos".
Es por eso que la identidad contiene la historia de la relación entre el individuo y su sociedad y de la forma particular de solución encontrada frente a sus problemas. Así, los problemas entre el individuo y su sociedad sonregistrados en la identidad y a su vez crean una cierta identidad: "La Gestalt o conformación de identidad refleja la agrupación de elementos representativos de las fuerzas sociales al interior del individuo, así como la identidad explica en cierta forma cómo se construyen los valores que conforman la cultura."
Por consiguiente, en la problemática de la prevención de drogas y de la formación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tesis de erikson sobre la identidad
  • Tesis sobre identidad corporativa
  • La teoria de erikson sobre la identidad
  • ERIKSON IDENTIDAD
  • Erik Erikson: Teoría de la identidad
  • La Identidad, La Obra De Erikson
  • Identidad Juventud Y Crisis Erikson
  • CRISIS DE IDENTIDAD POR ERIK ERIKSON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS