La tesis de erikson sobre la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erik Erikson postula que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente aproximarse a los fenómenos descubriendo desde donde y hacia donde se desarrollan, así como plantea lasexigencias de la psiquis por fases para un armonioso desarrollo, y las crisis que devienen cuando esas exigencias no se cumplen.

Tiene Erik Erikson su teoría de la identidad personal.

Susideas sobre el desarrollo humano, los Estadios del Desarrollo y del desarrollo de la identidad en etapas (el llamado Ciclo epigenético) constituyen un aporte de esencial valor. Su libro "Infancia ySociedad", en inglés, Childhood y Society, es una referencia importante para la comprensión de la construcción de la personalidad de los humanos y cumple 50 años ya de haber sido escrito.

Hasido el creador de nuevos aportes y visiones tal como el ciclo de la vida, la identidad y sus crisis, los cuales han facilitado la comprensión de la evolución de la psiquis humana en su relación conla sociedad y la cultura; este enfoque de las múltiples influencias supera el reduccionismo de las tesis clásicas del psicoanálisis freudiano. Cuestiona las concepciones de Sigmundo Freud de laspersonas determinadas por lo biológico y con marcas fijas en el inconsciente sin rechazar sus supuestos básicos. Provee un insuperable aporte a la comprensión de las etapas infantiles deldesarrollo, a los aspectos psicosociales involucrados en esa relatividad que define la identidad individual y social. Analiza brillantemente la historia de la vida de Lutero y Gandhi con sus conceptosteóricos sobre la identidad y sus crisis.

Su Tesis es básicamente una teoría de la psicología del Yo a diferencia de Freud que se centró en el inconsciente y el Ello (Id, en otra nomenclatura).Incluye una gran importancia al Yo y a su poder dentro de la dinámica de la personalidad. Parte de este Yo es capaz de operar independientemente del ello y del superyó y promover la salud mental
tracking img