La Textos En Prosa Antonio Machado

Páginas: 23 (5748 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Breve selección de textos en prosa de Antonio Machado




POÉTICA
Lo anecdótico, lo documental humano, no es poético por sí mismo. Tal era exactamente mi parecer de hace veinte años. En mi composición Los cantos de los niños, escrita el año 98 (publicada en 1909 = Sole­dades), se proclamaba el derecho de la lírica a contar la pura emo­ción, borrando la totalidad de la historia humana. Ellibro Soledades fue el primer libro español del que estaba íntegramente proscrito lo anecdótico. Coincidía yo anticipadamente con la estética novísima. Pero la coincidencia de mi propósito de entonces no iba más allá de esta abolición de lo anecdótico.

Disto mucho de estos poetas que pretenden manejar las imágenes puras (¿limpias de concepto? y también de emoción), someterlas a un trajínmecánico y caprichoso, sin que intervenga para nada la emo­ción.

LC. (1920). PrC, pág 1207



Pensaba yo que el elemento poético no era la palabra por su valor fónico, ni el color, ni la línea, ni un complejo de sensaciones, sino una honda palpitación del espíritu; lo que pone el alma, si es que algo pone, o lo que dice, si es que algo dice, con voz propia, en respuesta animada al contacto delmundo. Y aun pensaba que el hombre puede sorprender algunas palabras de un íntimo monólogo, distinguien­do la voz viva de los ecos inertes; que puede también, mirando hacia dentro, vislumbrar las ideas cordiales, los universales del sentimien­to.

Prólogo aSoledades... (1917). PrC, págs. 1592-3.



Sobre Bécquer.

La poesía de Bécquer —sigue hablando Mairena a sus alumnos—, tan clara ytransparente, donde todo parece escrito para ser entendido, tiene su encanto, sin embargo, al margen de la lógica. Es palabra en el tiempo, el tiempo psíquico irreversible, en el cual nada se infiere ni se deduce. En su discurso rige un principio de contradicción propiamente dicho: sí, pero no; volverán, pero no volverán. ¡Qué lejos estamos, en el alma de Bécquer, de esa terrible máquina de silogismosde aquellos ilustres barrocos de su tierra! ¿Un sevillano Bécquer? Sí; pero a la manera de Velázquez, enjaulador, encantador del tiempo. Ya hablaremos de eso otro día. Recordemos hoy a Gustavo Adolfo, el de las rimas pobres, la asonancia indefinida y los cuatro verbos por cada adjetivo definidor. Alguien ha dicho con indudable acierto: “Bécquer, un acordeón tocado por un ángel”. Conforme: el ángelde la verdadera poesía.

JM – XLIII (1934‑1936). PrC,pág. 2094.



Las aliteraciones de que mis versos están llenos son inconscientes; no responden al trivial propósito de producir un efecto musical, que sería, por lo demás, en mi caso, siempre negativo. Pero no he querido nunca corregirlas, pues donde hay aliteraciones suele haber también riqueza de imágenes. Sólo recomiendo no leer nuncamis versos en alta voz. No están hechos para recitarlos, sino para que las palabras creen representaciones.

LC. (1916). PrC, pág 1188.



Sed originales; yo os lo aconsejo; casi me atrevería a ordenároslo. Para ello —claro es— tenéis que renunciar al aplauso de los snobs y de los fanáticos de la novedad, porque ésos creerán siempre haber leído algo de lo que vosotros pensáis, y aun pensarán,además, que vosotros lo habéis leído también, aunque en ediciones profanadas ya por el vulgo, y que, en último término, no lo habéis comprendido tan bien como ellos. A vosotros no os importe pensar lo que habéis leído ochenta veces y oído quinientas, porque no es lo mismo pensar que haber leído.

Huid del preciosismo literario, que es el mayor enemigo de la originalidad. Pensad que escribís enuna lengua madura, repleta de folklore, de saber popular, y que ése fue el barro santo de donde sacó Cervantes la creación literaria más original de todos los tiempos. No olvidéis, sin embargo, que el “preciosismo”, que persigue una originalidad frívola y de pura costra, pudiera tener razón contra vosotros cuando no cumplís el deber primordial de poner en la materia que labráis el doble cuño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Retrato Antonio Machado
  • Comentario de texto de Antonio Machado Pau
  • Comentario de texto literario. recuerdo infantil (antonio machado)
  • COMENTARIO DE TEXTO: “A UN OLMO SECO” DE ANTONIO MACHADO
  • Comentario de texto "He andado muchos caminos" de Antonio Machado
  • Comentario de texto "El Mañana Efímero" de Antonio Machado
  • Comentario de texto Antonio Machado "Caminante son tus huellas"
  • Comentario de texto 4 de eso " a un olmo seco" antonio machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS