La textura

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
La textura: su percepción táctico-visual
Cuando miramos el mundo natural o el artificial, podemos descubrir diversas texturas como, por ejemplo: en la corteza de los árboles, las piedras, las paredes, los muros…, y en nosotros mismo descubrimos texturas cuando nos palpamos la piel, el pelo, nuestros vestidos. La textura puede ser óptica o visual.
Concepto de textura: es la apariencia externa delos materiales, objetos o cosas que nos rodean.
Textura visual: Es visual cuando presenta sugerencias diferentes sobre una superficie que solo pueden ser captadas por el ojo, pero no responde al tacto.
Textura táctil: Presenta diferencias que responde, a la vez, al tacto y a la vista.
Espacio: En el espacio se pueden jugar con varios elementos par poderle dar lugar, entre ellos encontramos:La perspectiva: Es un método de organizar y sugerir el espacio y crear la ilusión de profundidad.
La superposición: Es cuando un objeto cubre parte de otro, podemos inferir que debe estar delante de el; por lo tanto, esta mas cerca del espectador.
Luminosidad: Es cuando los objetos están representados con mayor luminosidad dan la sensación de estar mas cerca del observador y los menos eliminadosde estar mas lejos.
La escala: Tomando como base el tamaño real de todo lo que nos rodea, podemos lograr la profundidad dentro del campo visual utilizando contraste de formas y gradación de tamaño, tanto en composición figurativas como abstractas.
El color, la profundidad y el espacio: Hay colores que actúan como indicadores de espacio, avanzan o retroceden. Para lograr esto es necesarioorganizarlos con otros indicadores de espacio.
Colores fríos dan la sensación de alegarse.
La textura: la disminución de detalles se pueden aplicar a la textura visual, la cual depende de la distancia a que se encuentra de nosotros. La textura se ve suave en un área intermedia y ninguna o muy leve para la distancia.
La nitidez de los contornos: La calidad y la nitidez del detalle que podemos ver,depende de la distancia a que se encuentre de nuestros ojos las formas que observamos. Si están próximos, podemos ver detalles con claridad, pero al alejarse se pierde progresivamente.
La importancia de las texturas en las artes plásticas
. El método consiste en la colocación de una hoja de papel sobre una superficie rugosa y a continuación frotar con un lápiz para así poder transferir la textura.Si dejamos volar la imaginación podemos descubrir en el papel mundos maravillosos.

Elementos de expresión plástica: La textura
  Cierra tus ojos un momento, imagina que tienes en una de tus manos una naranja y en la otra un durazno, con suavidad desliza tus dedos sobre cada fruta. ¿Qué sientes? Con esta experiencia habrás podido notar que la piel en ambas frutas es totalmente diferente; en lanaranja es rugosa, áspera; mientras que en el durazno es aterciopelada o cubierta de pelusa.
Al igual que las frutas, todos los objetos presentan diferencias en su aspecto externo.
Observa en los elementos que se muestran, su aspecto externo.
Ese aspecto externo es lo que se conoce como textura, y se aplica a la pintura, escultura y arquitectura; por ello, constituye otro elemento de laexpresión plástica. Analizarla y aprender a identificarla en ellas será el propósito de esta lección.
 

 
La textura está íntimamente relacionada con el sentido del tacto, pero su apreciación corresponde también a la vista ya que puede percibirse cuando el objeto está iluminado. Dicho en otras palabras no necesitamos tocar una superficie para saber que textura tiene; aprecia en las imágenes lasdiferentes texturas que presenta la madera.
 
Tipos de textura
Lo expresado anteriormente nos señala que la textura puede ser táctil y visual, aunque ambas están relacionadas. Volvamos al ejercicio de las frutas, si miras un mango te puedes dar cuenta, sin tocarlo, que su apariencia es lisa, lo cual puedes comprobar al rozarlo con tus manos; en este caso decimos que la textura es táctil, o real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Textura
  • La textura
  • TEXTURAS
  • texturas
  • Textura
  • texturas
  • Las Texturas
  • TEXTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS