La tierra del mimbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Ante la necesidad de los Egiptos en la transportación de sus víveres y comercialización de ellos, en distancias lejanas, se comienza a utilizar las varillas del Salíx Viminalis que producto de la baja del caudal del Río Nilo quedaban al descubierto. Con el pasar de los años fueron desarrollando nuevas ideas para su tratamiento y cultivo, hasta llegar a ser utilizado en masa, parala fabricación de cestas u otros objetos que facilitaban el comercio y por su resistencia fueron utilizados también en los sarcófagos y regiones lejanas comenzaron a expandir su cultivo, tratamiento y uso, llegando así a países como Francia y otros continentes como Europa y Asia.

En la actualidad, no son muchos los países dedicados a su cultivo, pero sí se han ido creando maquinariasespecíficas que permiten mejorar su procesamiento e ideando nuevas técnicas para agilizar su crecimiento y diversificar sus diferentes usos.

En Chile, encontramos personas dedicadas a este rubro desde la IV a la IX Región, zonas donde se dan las condiciones climáticas y suelos aptos para el desarrollo de esta planta, encontrándose centralizado en la VI Región del Libertador Bernardo O’higgins,específicamente en la ciudad de Chimbarongo, donde su principal actividad económica es la producción y venta del mimbre.

A continuación, comenzaremos por un análisis completo sobre la descripción del Salíx Viminalis, dónde se desarrolla, las condiciones naturales que necesita para crecer, el proceso de producción utilizado, los tipos de mimbres, sus diferentes usos y mercados, entre otros.

¿QUÉ ES ELMIMBRE?

Se conoce como “mimbre” a las fibras que se tejen para la elaboración de mobiliario, canastos entre otros que se extraen del Salix Viminalis, árboles que se encuentran en el Sur de Chile.

Generalidades:
El mimbre pertenece a la familia de las salicáceas (familia compuesta de árboles o arbustos de hojas alternas, simples, de flores inconspicuas, unisexuales, acompañadas de brácteas yreunidas en amentos péndulos o erectos, con semillas numerosas, pequeñas, y con corto poder germinativo) la que comprende tres géneros siendo dos de ellos lo más importantes el Populus o álamo y Salix o sauce que destacan por su valor económico.
Se conocen alrededor de 300 especies de árboles y arbustos de Salix, distribuidos en diferentes latitudes: Europa, Asia, América, el norte y sur deÁfrica, además de muchas otras variedades pero en América del Sur, existe sólo una especie nativa, Salix Viminalis, la cual crece en forma natural a lo largo de ríos, acequias y canales en Argentina, Chile y Uruguay.
[pic]
Los ejemplares arbóreos de Salix son conocidos popularmente como “Sauces”, “willows” o “saules” mientras que las formas arbustivas, de uso tradicional en artesanía y cestería, sondenominadas “mimbre”, “sauce-mimbre”, “basket-willow” y “osier”.
Propiedades Comunes de los Salix:
• Rápido crecimiento juvenil
• Tolerancia a la competencia cuando se plantan a alta densidad
• Eficiente uso del agua y nutrientes
• Fácil reproducción y buen establecimiento
• Fácil regeneración después de la cosecha, principalmente por rebrote vegetativo de las cepas
•Alta variabilidad genética a través de mejoramiento genético
• Resistencia a pestes y enfermedades
• Adaptación al stress, incluyendo resistencia al frío y tolerancia a la sequía
Principales Especies de Salix que se encuentran presentes en Chile:
Salix humboldtiana Willd: (Sauce chileno, Sauce amargo o Sauce negro) Es un árbol de hasta 10-15 metros con ramas abiertas, ramillasparduscas, rayadas y algo vellosas. Las hojas son lineal-lanceoladas, agudas, dentado-aserradas, y algo prominente.
En Chile, es frecuente en orillas de ríos, esteros y canales, en general, en terrenos húmedos desde Copiapó a Concepción. Se encuentra a nivel del mar principalmente en la Cordillera de la Costa y el Valle Central. Florece entre los meses de Septiembre a Noviembre.

Salix...
tracking img