La tierra es plana

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
LA TIERRA ES PLANA – THOMAS FRIEDMAN.

Globalización. Mucha gente le teme a esta palabra, cuando la escuchas la entiendes como "el movimiento global e irrestricto de capitales, bienes y servicios".

Se ha convertido en los últimos años en uno de los fenómenos más analizados y estudiados. En
Todo el mundo han aparecido libros, artículos, ensayos, y páginas web que abordan este fenómeno desdelas más diversas perspectivas. Unos se han concentrado en examinar los efectos económicos de la globalización, en especial, el hecho de que los actores económicos deban interactuar en un mercado global. Otros tantos, se han centrado en los aspectos culturales de este
fenómeno, por ejemplo existe una tesis según la cual la globalización produce una convergencia
en las preferencias y en lascostumbres de las personas de todo el planeta.

Este fenómeno ha adquirido mucha importancia, tanto para los teóricos como para los empresarios y los consumidores, se refleja claramente en el boom publicitario. La pregunta que
se hacen muchos, es hasta qué punto la globalización es realmente la fuerza que mueve el mundo del siglo XXI. Para algunas personas la globalización es un fenómeno dedimensiones mucho menores de las que se nos hace creer.

Es decir, el grado de globalización que se ha alcanzado es aún incipiente. Para otros, la globalización ya ha alcanzado su pico más alto y es muy probable que en los próximos años el
fenómeno se revertirá.

Thomas Friedman, periodista del New York Times, afirma en su libro que la tierra es Plana y es este mismo libro el objeto de este ensayo.Como el ismo titulo lo indica, el autor cree ciegamente que en la época que estamos viviendo la tierra es totalmente plana, sin embargo mucha gente rechaza esa afirmación y señala que el mundo recién está empezando a tomar conciencia de las verdaderas oportunidades que ofrece la globalización.

El autor nos narra la forma en la que, casi por casualidad, descubrió que la tierra era plana, ycae en cuanta de todo paso demasiado rápido, sin que el se diera cuenta, y cuando se dio cuenta el aplanamiento ya estaba demasiado avanzado y el estaba demasiado atrás, así que, al igual que mucha gente, tenía que correr para poder alcanzarlo.

En el libro que es objeto de nuestro estudio Friedman nos hace referencia a 3 grandes aplanamientos de la tierra.

Globalizacion 1.0 ,2.0 y 3.0 segúnel autor estamos en lo que denomina Globalización 3.0, en ella describe como la tecnología nos da tanta apertura a todos con una asombrosa igualdad de condiciones, en su caso habla mucho del periodismo, el periodismo es un claro ejemplo actualmente de hecho el libro hace mención de un joven periodista el cual trabaja de forma independiente haciendo uso de tecnologías relativamente baratas y fácilesde adquirir
Friedman señala que la tierra entro a la el día de la caída del muro de Berlín (9 de noviembre de 1989). Desde ese entonces el libre mercado ha sido el modelo económico casi obligatorio para todas las naciones del mundo.

Para sus defensores, la globalización es un fenómeno irreversible. Tarde o temprano, argumentan,
todos los gobernantes de todas las naciones se verán obligadosa abrazar el libre mercado como único camino para generar riqueza.

Con este argumento Friedman señala que el mundo “…ha sido aplanado por la combinación de
diez grandes acontecimientos, innovaciones y empresas” y donde el proceso de crecimiento y aceleración de redes económicas y culturales que operan a escala mundial -la globalización- es irreversible, y más temprano que tarde la mayoría delos gobernantes del mundo estarán obligados a tomar el camino del libre mercado como única alternativa para generar riquezas.

Según Friedman, las 10 fuerzas aplanadoras de la tierra son:

1. La caída del muro de Berlín y también la Unión Soviética y los regimenes comunistas
2. La salida de Netscape a bolsa y la aparición de Windows 95 (despegue de Internet)
3. La creación de un software de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tierra es plana
  • Tierra Es Plana
  • La tierra es plana
  • La tierra es plana
  • La tierra es plana
  • La Tierra Es pLana
  • LA TIERRA ES PLANA
  • La Tierra es plana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS