La tierra y su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Don Orione, Quintero

Índice
* Introducción 2
* De qué y cómo se formó la Tierra 3
* Características generales de la Tierra4
* Las placas tectónicas y la deriva continental 5
* Los modelos del Sistema Solar a través del tiempo 7
* Ley de Gravitación Universal de Isaac Newton 8
* Los movimientos de la Tierra y susconsecuencias 9
* La Luna y su relación con la Tierra 11
* Formación y evolución de una estrella 14
* El Universo en expansión15
* Conclusiones 16
* Bibliografía

Introducción
Nuestro planeta, un pequeño punto en el vasto Universo, es mucho más que un cuerpo de metal y roca cubierto por elementos en estado líquido o gaseoso regidos por las leyes de la física y laquímica. En este mundo, nuestro hogar en el Universo, se desarrolló la vida, un componente que la distingue entre los demás planetas del Sistema Solar.
La Tierra, con su forma esférica y de color azul, como nos muestran las fotografías tomadas desde naves espaciales, tiene para nosotros un significado especial, es el hogar de la humanidad a la que ha cobijado desde que los primeros homínidos hicieronsu aparición sobre su superficie. Sabemos que nuestro planeta, mediante diversos procesos geológicos y biológicos que han tardado millones de años en desarrollarse, ha cambiado mucho desde su formación, haciéndose más acogedor para la vida. Sin embargo, pese a los adelantos de la ciencia y de la tecnología moderna, aun no hemos logrado develar todos los secretos del planeta y para lograrlo, loscientíficos exigen al máximo sus capacidades e imaginación.
Somos parte de un sistema planetario que se mueve en torno a nuestra estrella madre: el Sol. Si bien no somos el único planeta, sí somos el que presenta las mejores condiciones para la vida.
Desde hace solo tres mil años, algunos astrónomos griegos comenzaron a buscar la verdad del cosmos más allá de lo que los sentidos nos muestran.Partieron, utilizando observaciones realizadas con sencillos aparatos, las que fueron analizadas mediante la lógica y la geometría. La publicación en 1543 del modelo heliocéntrico de Copérnico no solo llevó al derrumbe de las arraigadas creencias geocéntricas, sino que al sacar la Tierra del centro del Universo hizo crecer el Universo conocido. Cuando la gente todavía no se acostumbraba al nuevotamaño, Galileo lo aumentó aún más, al descubrir con su telescopio, a principios del Siglo XVII, millones de estrellas que no se veían a simple vista.
La astronomía, que combina diversas disciplinas científicas, ha concluido que todos los elementos que forman nuestro mundo y nuestro organismo, nacieron en as estrellas y en las supernovas, en un proceso maravilloso de alquimia estelar.

De qué ycómo se formó la Tierra
La Tierra se formó hace unos 4.650 millones de años, a partir de la misma nube interestelar que dio origen al Sol al resto de los planetas del Sistema Solar. Aunque las piedras más antiguas de la Tierra no tienen más de 4.000 millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la...
tracking img