Diccionari juirdico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A título gratuito: causa jurídica de adquisición de bienes o derechos sin equivalencia económica a cambio.
A título oneroso: causa jurídica de adquisición de bienes o derechos a cambio de una equivalencia económica.
Abono en cuenta: cantidad que el deudor del ingreso acredita en su contabilidad a favor de su acreedor por tratarse de un crédito exigible jurídicamente en dicha fecha.
Acciones:títulos representativos de la participación de una persona natural o jurídica en el capital de una sociedad anónima. Parte alícuota del capital social de una empresa. Suelen otorgar ciertos derechos a sus propietarios, entre otros, derecho a parte de los beneficios, a una cuota de la liquidación en caso de disolución, a voto en las Asambleas y derecho preferente de suscripción de acciones nuevas.Acreedor: sujeto activo de una obligación; quien tiene derecho para pedir alguna cosa, prestar algún servicio o abstenerse de ejecutar un acto; quien puede exigir especialmente el pago de una deuda; el titular de créditos en contra de una persona natural o jurídica.
Activo: monto total del haber de una persona natural o jurídica; conjunto de cuentas del balance que representan derechospatrimoniales a favor de una persona natural o jurídica.
Activo Circulante: cuentas del balance que representan el dinero efectivo que posee una persona natural o jurídica, así como aquellas susceptibles de convertirse en dinero, en servicios, o consumirse a corto plazo.
Activo Derivado: instrumento financiero cuyo valor depende de otros títulos o activos subyacentes y cuyo objetivo es transferir elriesgo de estos últimos.
Activo Fijo: cuentas del balance que representan bienes susceptibles de ser usados por un plazo más o menos largo sin que se consuman, que han sido adquiridos por una persona natural o jurídica para su giro.
Activo Financiero: instrumentos financieros que forman parte del activo.
Activo Intangible: bien de naturaleza no corporal.
Activo Monetario: partida del balance que nose protege de la inflación por estar expresado en moneda nacional; pierden valor por efecto de la inflación.
Activo No Monetario: partida del balance que se protege de la inflación (inmuebles, construcciones, inventarios, acreencias en moneda extranjera); activo que no se desvaloriza por efecto de la inflación; activo que incrementa su valor por efecto de la inflación.
Activo Subyacente: bien oderecho representado en otro que se negocia en forma independiente; activo sobre el que se efectúa la negociación de un activo derivado.
Activo Tangible: bien de naturaleza corporal.
Agente: quien, en virtud de una relación comercial, representa a una persona natural o jurídica.
Agente de percepción: sujeto que legalmente está obligado a cobrar a su deudor una parte del monto que le adeudapara abonarlo al Fisco.
Agente de retención: sujeto que legalmente está obligado a deducir a su acreedor una parte del monto adeudado para abonarlo al Fisco.
Alícuota tributaria: cantidad fija, tanto por ciento, tarifa o escala de cantidades que se aplica a la base imponible para determinar el tributo a pagar.
Amortización: anotación contable que permite imputar el monto de una inversión comogasto durante varios años. Reconoce por tanto la pérdida de valor o depreciación de un activo a lo largo de su vida física o económica.
Anatocismo: cobro de intereses sobre intereses.
Anticresis: contrato por el cual el acreedor adquiere el derecho de hacer suyos los frutos del inmueble que se le entregue, con la obligación de imputarlos a los intereses, si se le deben, y luego al capital de laacreencia.
Año civil: el que transcurre entre el 1° de enero y el 31 de diciembre.
Apoderado: quien representa a una persona natural o jurídica en virtud de un poder otorgado con las formalidades de ley.
Aprendices: menores sometidos a formación profesional sistemática del oficio en el cual trabajen y sin que previamente hayan egresado de cursos de formación para dicho oficio.
Arbitraje:...
tracking img