La tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- INTRODUCCION A LA GEOLOGIA.

Antecedentes históricos. Catastrofismo. La Geología Moderna. Relaciones con otras ciencias. Naturaleza de la investigación científica en Geología. Teorías sobre le origen de la Tierra.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Sin duda, la inmensidad del universo, la belleza de los paisajes, la imponencia de sus cumbres, la variedad de vida que alberga, perotambién, la furia de las fuerzas naturales, han sido un motivo de constante interrogante del hombre, seguramente desde su aparición misma en la faz de la tierra como ser inteligente. Muchos pensadores de la antigüedad han dirigido su atención a estos problemas buscando explicaciones de su razón de ser y el porque de la naturaleza y sus fenómenos. Así, los Brahmanes de la antigua India creían que laTierra como el Tiempo, eran eternos, por su parte los Caldeos sostenían que el planeta surgió del caos hace 2 millones de años, mientras que los Babilónicos estimaban que el hombre apareció en la faz de la Tierra hace unos 500.000 años. En escritos que datan de más de 2.300 años, ya encontramos referencias de temas tratados sobre los fósiles, las gemas, los terremotos, los volcanes, los minerales yotros.

Sin embargo, es el notable y gran filósofo griego Aristóteles de Estagira, quien más influye por muchos siglos en las concepciones sobre la Tierra y sus fenómenos, aunque lamentablemente con ideas, para nuestros días, insostenibles y arbitrarias, seguramente por carecer de métodos de análisis experimentales y de rigor científico que le impedían probar sus planteamientos y fundamentalmentepor haber vivido en una sociedad altamente teologizada.

Por ejemplo, Aristóteles creía que “las rocas habían sido creadas bajo la influencia de las estrellas y que los terremotos se producían cuando el aire entraba con fuerza en la tierra, se calentaba por los fuegos centrales y escapaba de manera explosiva”. De los fósiles de peces (Fig. 1.1,), decía que “muchos peces viven en la tierrainmóviles y se los encuentra cuando se excava”. Estas concepciones perduraron por muchos siglos en la civilización antigua, incluso hasta bien entrado el medioevo (periodo del oscurantismo), impidiendo la elaboración de explicaciones más racionales.

2. EL CATASTROFISMO.

Rescatando viejas concepciones de filósofos y metafísicos griegos que planteaban, por una parte, que era el agua la fuenteprincipal de las cosas (Corriente neptuniana de Tales de Mileto), y por otra, que era el fuego el origen primordial de la materia (corriente Vulcaniana de Heráclito), en los siglos XVII al XVIII, como una más de las consecuencias del llamado “periodo de las luces”, la doctrina del Catastrofismo entró con fuerza en el pensamiento académico y científico de la época, para tratar de explicar los fenómenossobre la dinámica de la Tierra. Los catastrofistas sostenían que los paisajes de la Tierra se habían formado inicialmente por grandes catástrofes, es decir, fueron resultado de desastres súbitos y a escala planetaria producidos por causas desconocidas y que ya no actúan más en el presente.

Con estas hipótesis se intentaba engranar las ideas religiosas dominantes en la época a los procesosterrestres y sus relaciones sobre la antigüedad de la Tierra, porque no se debe olvidar que ya en el siglo XVI, el monje anglicano James Ussher, arzobispo de Armagh, Irlanda, publicó un trabajo sobre la cronología de la historia humana y de la Tierra, en la misma que consideraba que la Tierra había sido creada el año 404 a.C. A pesar de la irracionalidad del planteamiento, pero muy lógica para laestructura social dominante de aquel periodo, la obra de este monje tubo tanta acogida en las élites religiosas a tal punto que su cronología, figuraba impresa en los márgenes la misma Biblia.

3. LA GEOLOGÍA MODERNA.

Para fines del siglo XVII, aparece en escena la obra de Sir James Hutton (1726-1797), “Teoría de la Tierra”, obra en la que establece los lineamientos de una nueva ciencia, la...
tracking img