La tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIERRA.

1. Movimientos de la corteza terrestre.

La corteza terrestre esta sometida a una serie de deformaciones debido a variados movimientos que se generan en el interior de la tierra.Algunos de estos movimientos son lentos, lo que ocasiona cambios durante periodos de millones de años por ejemplo la formación de una montaña.Otros, por el contrario, son bruscos y producen cambios enel relieve de manera instantánea como la erupción de un volcán.

1.1. Constitución de la corteza terrestre.

Desde sus orígenes, nuestro planeta está constituido por diversas capas que se formaron mientras los materiales pesados caían hacia el centro y los más ligeros salían a la superficie. Entre algunas de las capas se producen cambios químicos o estructurales que provocan discontinuidades.Los elementos menos pesados, como silicio, aluminio, calcio, potasio, sodio y oxígeno, constituyen la corteza exterior.

Las placas que forman la corteza terrestre se encuentran flotando sobre materiales pastosos sometidos a fuertes presiones. Se desplazan lentamente las unas con respecto a las otras. En el pasado estuvieron unidas, después se separaron formando los actuales continentes.1. Litosfera (sial y sima).
La capa exterior sólida del planeta se denomina corteza terrestre o Litosfera. Se halla constituida por rocas solidificadas, como consecuencia del enfriamiento del planeta que se produce a medida que se asciende a partir del núcleo.
La corteza terrestre es una fina capa si la comparamos con el resto del planeta. Esta formada por placas más o menos rígidas que seapoyan o flotan sobre un material viscoso a alta temperatura que, a veces, sale a la superficie a través de volcanes y que continuamente fluye en las dorsales oceánicas para formar nueva corteza.

A unos 3.000 Km. de profundidad se encuentra el núcleo de la Tierra, una zona donde predominan los metales y que, lejos de resultarnos indiferente, influye sobre la vida en la Tierra ya que se le considerael responsable de la mayoría de fenómenos magnéticos y eléctricos que caracterizan nuestro planeta.

El manto y el núcleo son el pesado interior de la Tierra y constituyen la mayor parte de su masa.
La litósfera o corteza terrestre parece tener dos componentes principales:

Sima: constituye la capa más interna de la litósfera; es una capa de unos 5 Km. de basalto duro que circunda la tierra,compuesta fundamentalmente de silicio y magnesio. Esta capa forma el fondo de los océanos.

Sial: es la capa más externa de la litósfera, formada por bloques de roca granítica liviana compuesta de aluminio y silicio, con un espesor de hasta 65 Km. Esta capa forma las masas continentales.

La temperatura de la Tierra en la Litosfera aumenta aproximadamente 1º °C cada 33 m. de profundidad.La capa exterior está compuesta de silicatos y óxidos de aluminio (sial) que generan rocas livianas, bloques que flotan sobre la masa semi - líquida y viscosa de la Astenosfera (sima) y se desplazan. Posee una profundidad media de 33 Km. bajo los continentes y 10 Km. sobre los océanos. La capa rocosa exterior junto con la zona externa del manto forman la Litosfera.[pic]

.
1.1.2. El Manto terrestre
El manto es una capa de 2.900 Km. de grosor, constituida por rocas más densas, donde predominan los silicatos. A unos 650-670 Km. de profundidad se produce una especial aceleración de las ondas sísmicas, lo que ha permitido definir un límite entre el manto superior y el inferior. Este fenómeno de debe a un cambio de estructura, que pasa de unmedio plástico a otro rígido, donde es posible que se conserve la composición química en general.
El manto terrestre es la capa intermedia que se ubica entre la corteza y el núcleo. Posee unos 2.895 km de espesor, y se encuentra compuesto por una materia en estado viscoso, probablemente silicato de hierro y magnesio.
[pic]

1.1.3. El núcleo de la Tierra
El núcleo es la...
tracking img