Recurso de proteccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recurso : Protección
Recurrente :
Rut :
Abogado y ap. :
Rut :
Recurrida : ISAPRE COLMENA GOLDEN CROSS S.A.
Rut :
Representante :
Rut :

EN LO PRINCIPAL: Recurre de protección; PRIMER OTROSI: Acompaña documento; SEGUNDO OTROSI: Se ordene la suspensión de la orden arbitraria,mientras se ve el recurso; TERCER OTROSI: Diligencias; CUARTO OTROSI: Patrocinio y poder.

ILUSTRÍSIMA CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO

Nombre, profesión, domicilio, , a US. Ilustrísima, respetuosamente digo:

Que vengo en deducir el presente Recurso de Protección en contra de ISAPRE COLMENA GOLDEN CROSSS.A., sociedad del giro de su denominación, cuyo representante legal es su gerente general don CARLOS TRUCCO BRITO, Ingeniero Comercial, ambos domiciliados en Avenida Apoquindo Nº 5009, comuna de Las Condes, Santiago, por las razones de hecho y de derecho que a continuación paso a exponer:

1. Que con fecha 30 de Noviembre de 2011, recibí una carta de don RicardoNorero M - Gerente División Comercial de Colmena Golden Cross - en la cual se me informa que a partir del mes de Marzo de 2012, se aumentará o reajustará en un 5.9 % mi plan de salud MASTER 1901B.

2. Que tal como da cuenta la carta de readecuación enviada por la Isapre, las razones entregadas como fundamento del alza, dicen relación con meros supuestosgenéricos y no hechos concretos que lo justifiquen. En efecto, la compañía se limita a señalar que “Nos dirigimos a usted para informarle sobre el resultado del proceso de revisión anual de los contratos de salud, el cual tiene como objetivo evaluar la necesidad de ajustar los precios para el próximo año y adecuarlos a la nueva realidad de costos de las prestaciones de salud, que se presupuestaocurrirán en este periodo”.
Como se observa, el párrafo transcrito da cuenta que la Isapre no fundamenta el alza en ningún hecho concreto, sino que por el contrario, justifica su proceder en meras especulaciones.

3. Que por otro lado, aún cuando se aceptare que efectivamente los costos de prestaciones de salud aumentaron en el año 2011, enninguna parte de la carta recibida se indica como es que la Isapre logro establecer que la variación correspondería a un 5.9%, siendo hasta la fecha un misterio para esta parte, cuales fueron efectivamente los criterios que se siguieron para establecer esta variación, mas aún si se considera que en el mercado no existe una variación porcentual similar por sobre los índices de precios alconsumidor, aun menos si se considera que en el plan de salud contratado se pactó en Unidades de Fomento, llevando con ello implícito la variación del IPC.

4. Que en definitiva, al no haberse entregado razones suficientes y concretas que expliquen primero; por qué se ha de subir mi plan de salud, y segundo; por qué el alza alcanzaría un 5.9%., el proceder de la IsapreColmena Golden Cross constituye un acto arbitrario e ilegal que atenta contra las garantía constitucionales establecidas en los numerales 9 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

5. En efecto, el actuar de la Isapre vulnera mi derecho de propiedad, ya que el aumento arbitrario de mi plan de salud implicará una disminución efectiva demi patrimonio, toda vez de estar obligado a 2,46 Unidades de Fomento, con la adecuación indicada por la Isapre, dicho desembolso ascendería a 2,56 Unidades de Fomento.

6. De otro lado, el alza injustificada vulnera también el artículo 19 Nº 9 de la Constitución Política de la República, en cuanto a la libre elección de un sistema de salud, ya que si optara...
tracking img