La tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El informe descriptivo
Un informe descriptivo es informar cómo las cosas están alrededor del objeto del estudio, el informe debe presentar los resultados claramente, al igual que su confiabilidad, y donde están válidos (la población del estudio). El lector siempre debe poder comprobar la confiabilidad de los resultados, que significa que el informe debe contener toda información que se necesitapara esta valoración, tal como los puntos principales de la crítica de fuentes, dispersión de datos, los niveles de representatividad etc.
El escritor de un informe descriptivo no puede contar con que el público entiende inmediatamente el valor del estudio, al contrario puede suceder que el investigador presenta al público algo que el público todavía no sabe que carece. Usted debe por lo tantointentar coger y guardar el interés del lector hasta la última página del informe.
Composición de un informe descriptivo
Formalmente, un informe de investigación suele consistir de las siguientes partes:
1. Páginas de título
2. Resumen
3. Índice (también puede estar al final del libro)
4. Prefacio
5. El texto
6. Lista de fuentes y de bibliografía
7. Posibles índices depersonas o un índice general
8. Apéndices
Las páginas de título son las primeras páginas del libro. Habitualmente la primera de todas sólo indica la serie de publicaciones y el título del libro. La siguiente, propiamente la página de título contiene la siguiente información, cuyo orden varía de un país a otro y de un editor a otro:
• La serie de publicaciones, si hay tal, y el número dela publicación dentro de esta serie.
• El título, a saber: el nombre de la publicación. Un título conciso y expresivo ayudará a futuros investigadores a que estén elaborando una lista bibliográfica sobre el mismo tema. Es aconsejable dar al libro un título en que el primer sustantivo exprese el tema más importante que se ha estudiado; por esta razón no es prudente comenzar el título con lapalabra Investigación, por ejemplo.
• Autor(es) (sin títulos y cargos académicos)
• Editor
• Publicado en ..., hoy en día suele indicar la localización de la casa editora (En otros tiempos, aquí se solía mencionar el lugar de impresión.)

Resumen es hacer las ulteriores búsquedas de información más fáciles. Ayuda a los investigadores posteriores a decidir si le merece la pena buscarese trabajo en concreto. El resumen clarifica el título y es una exposición de no más de 250 palabras que tratan de lo que ha sido estudiado y como, y da un esquema de los resultados, de tal modo que el lector entienda el tema sin haber tenido que leer el trabajo mismo. Esto se logra mejor si es el investigador quien escribe su propia exposición.

Si el investigador encuentra que este informepodría también tener algunas aplicaciones fuera de los lectores del campo científico, puede, además del resumen, preparar también una exposición de aplicaciones de esta publicación. Esta exposición puede también servir como anuncio para varias publicaciones periódicas profesionales.
Prefacio ("Al lector") trata de los orígenes de la investigación y acerca de las diferentes colaboraciones que hancontribuido a ello. Es costumbre expresar aquí el agradecimiento a los patrocinadores y a las personas que han promovido el trabajo.
Texto propiamente dicho cuenta cómo se obtuvieron los resultados. El texto debe también proporcionar al lector una posibilidad de valorar la fiabilidad de los resultados. Esta es la razón por la que debe contener al menos lo siguiente:
• la finalidad de lainvestigación, el problema o la intención
• la naturaleza de los datos analizados y las bases para la selección de los datos
• método de investigación
• resultados obtenidos y conclusiones
• una estimación de la fiabilidad de los resultados y con qué medida pueden ser aplicados de manera general
Método de investigación queremos decir la estructura lógica a través de la cual los...
tracking img