El enfoque centrado en la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA.

EL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA (ECP), ORIGINADO EN LAS IDEAS DEL PSICÓLOGO AMERICANO CARL RANSOM ROGERS, ES UNA TEORÍA TRANSDISCIPLINAR DE LAS RELACIONESHUMANAS INTRA-, INTER- Y TRANSPERSONALES, CON UN AMPLIO RANGO DE APLICACIONES AL DESARROLLO HUMANO EN SUS CAMPOS: PERSONAL, EDUCACIONAL, ORGANIZACIONAL, SOCIAL Y TRASCENDENTAL.

El ECP, a partirde sus inicios en 1940 en los Estados Unidos de América, ha ejercido una amplia influencia en diversos campos de la experiencia, el conocimiento y el trabajo humanos, tanto en el nivel personal comoen el profesional.
Rogers decía, que él “deseaba anteponer y valorar a la persona por encima de todo” (1989). El concepto de persona lo entiende tanto en su singularidad sustancial, con suscaracterísticas de unicidad, autonomía, dignidad y responsabilidad, como en su carácter relacional interpersonal de interacción con otras personas, pues toda persona nace, vive, se desarrolla y muere estandoen relación con otros seres humanos, de los cuales depende continuamente.
Estos aspectos relacionales y sociales constituyen su propia esencia y existencia y se viven, más o menos intensamente, segúnlas vicisitudes de la vida misma; no se pueden dividir considerando, por un lado, las experiencias vivenciales del asesor y, por el otro, las del asesorado, pues ambos aparecen al inicio de larelación y se integran en un “encuentro” interpersonal y experiencial de reflexión mutua que forman una sola realidad configurada.
En esa configuración pueden entrar, y de hecho lo hacen por víasinimaginables, los elementos o estructuras dinámicas físicas, químicas, biológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales de cada persona. De todo ello, irá surgiendo naturalmente una nueva personacon todos los signos de salud y bienestar, y quien cambia no es sólo la persona asesorada, sino también el asesor. Por todo ello, la orientación de la ayuda no va dirigida hacia un problema, una...
tracking img