La tipografía en renacimiento

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013

La tipografía


El libro ilustrado impreso se presentaba en negro, siendo coloreados a mano por los iluminadoras de manuscritos.
Durante el siglo XIV y la primera mitad del siglo XV, las hojas eran estampadas por la xilografía, que contenían una pagina completa con el texto y la ilustración grabados a mano en un mismo soporte. Los libros estaban impresos en una sola de sus caras y seconocen con el nombre de “anapistograficos”.
La aparente complejidad de la técnica tipográfica se reduce a dos elementos fundamentales: los tipos móviles y la prensa de imprimir. La agilidad en la confección de bloques a base de tipos móviles y la novedad impresora de sustituir la grosera y acuosa estampación manual, por una mecánica (aunque manual) que actuaba directamente con presión sobre todo elmolde graso a imprimir, en un solo contacto.
Del amplio y variado repertorio de las piezas tipográficas blancas, los espacios de diversos grosores que ayudaron a justificar las longitudes de las líneas, permitieron fácilmente superar ese error. Todas las líneas de una pagina se podían ajustar a ambos lados del bloque, de manera que formasen una vertical entre el margen blanco del papel y el limiteexterior de la mancha impresa, tanto por la derecha como por la izquierda del bloque o columna de texto.
En Italia, el diseño del libro impreso es introducido, en un tiempo en que las formas visuales son reconsideradas por el análisis racionalizador que el renacimiento propone, beneficiándose de un primer trasvase de los hallazgos formales de esta vanguardia artística, y en su momento históricoen el cual la clase intelectual intuye el podes de difusión cultural de la tipografía y acoge entusiásticamente el proyecto.
Tan incondicional es el apoyo que Venecia, en solo treinta años, se erige en el mayor centro impresor de Europa. La incipiente industria se orienta en Italia hacia la edición de libros profanos, traduciendo a los clásicos griegos y latinos y publicando libros de teoríamatemática y filosofía contemporáneos, ciertamente básicos para la nueva dinastía profesional que alumbra, el siglo de las categorías: el diseño del libro como exigencia estética de una moderna industria.
La investigación sobre las proporciones armónicas ideales entre la masa impresa y la superficie del papel en blanco se recogen en un libro capital: el tratado De divina proporcione que escribe elfraile Lucas Pacioli y que ilustra Leonardo da Vinci.
Por lo que atañe a la arquitectura gráfica del libro impreso, el tratado precisa proporciones y armonías fundamentales, en especial la valoración del punto áureo y el establecimiento de la sección áurea como la de máxima visibilidad e importancia. Desde entonces, la divina proporción tipográfica ternaria será apta para resolver competitivamentetodas las particiones, superficies y proporciones, superficies y proporciones por múltiplos de tres de manera constante y sin contradicción






El diseño tipográfico


 En la segunda mitad del siglo XV, la invención tipográfica tiene una gran expansión durante los primeros cincuenta años, estableciendo una de las primeras industrias culturales de corte moderno, racionalizando ymecanizando el proceso de producción y distribución de uno de los mas dignos bienes del consumo: el libro y el papel ideológico que desempeño como vehículo de difusión cultural.
La demanda de utillaje y experiencia profesional que se preciso para poner en funcionamiento los talleres de tipografía, provoco un esparcimiento por todo Europa de tipógrafos alemanes y la emigración temporal a Alemania depersonas interesadas por el nuevo invento.
Nicolás Jenson, grabador, tipógrafo y editor, diseño y fundió un tipo esplendido, conocido como Jenson. La Jenson corresponde a un tipo clásico explotado por casi todas las grandes empresas del siglo XIX e incluso nuestro siglo. Jenson representa el origen de una actitud estética y racional en el tratamiento de la página impresa que contradice a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipografia en el renacimiento
  • Tipografia
  • tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • Tipografias
  • Tipografía
  • Tipografias
  • Tipografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS