La tiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
La glándula recibe su nombre de la palabra griega thyreoeide, debido a su forma de mariposa. La tiroides fue identificada por el anatomista Thomas Wharton en 1656 y descrita en sutexto Adenographia. La tiroxina, una de sus hormonas, fue identificada en el siglo XIX. Los italianos de la época del renacimiento ya habían documentado la tiroides. Leonardo da Vinci incluyó latiroides en algunos de sus dibujos en la forma de dos glándulas separadas una a cada lado de la laringe.[] Se le atribuía a la tiroides varias funciones imaginativas, incluyendo la lubricación de lalaringe, un reservorio de sangre para el cerebro y un órgano estético para mejorar la belleza del cuello femenino.

¿Que es la tiroides?
La tiroides es una glándula neuroendocrina, situada justodebajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea. Esta glándula regula el metabolismo del cuerpo,es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.
Para partir, es necesario saber que una glándula es una agrupación celular que apartan substancias que puedenvolcarse al exterior, que serían las glándulas exocrinas, o directamente a la propia sangre, que serían las glándulas endocrinas, como la tiroides.

Importancia
Las hormonas tiroideas tienenefectos sobre casi todos los tejidos del organismo. Aumentan el consumo de oxigeno, y son necesarias para la síntesis de muchas proteínas, son esenciales en los periodos de crecimiento y para laorganogénesis del sistema nervioso central. También influyen sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y de los lípidos. El tiroides produce unos compuestos hormonales que tienen una característicaúnica en el organismo y es que en su composición entra el yodo. Y esto es un hecho muy importante, porque si el organismo no dispone de yodo el tiroides no puede producir hormonas, por lo tanto, no...
tracking img