La tiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía Clase #1 Tema: LA TIROIDES
La tiroides es una pequeña glándula dentro del cuello, situada adelante de la tráquea y abajo de la laringe. Las hormonas tiroideas controlan el metabolismo, que es la capacidad del cuerpo de desintegrar los alimentos y almacenarlos en forma de energía, y convertir los alimentos en productos de desperdicio, liberando energía en el proceso. La tiroides producedos hormonas, T3 (llamada triyoditironina) y T4 (llamada tiroxina).
Los trastornos de la tiroides resultan de la deficiencia o exceso de la hormona tiroidea. Los síntomas del hipotiroidismo (deficiencia de hormona) incluyen pérdida de energía, reducción del ritmo cardíaco, resecamiento de la piel, estreñimiento y sensación de frío a todo momento. En los niños, el hipotiroidismo comúnmenteconduce a un atraso en el crecimiento. Los bebés que nacen con hipotiroidismo pueden tener un atraso en el desarrollo y retraso mental si no se tratan. En los adultos, esta deficiencia muchas veces causa aumento de peso. Puede producirse un crecimiento de la tiroides o bocio.
Clase #2 Tema: GLANDULAS SUPRARRENALES
Las 2 glándulas suprarrenales se localiza en cada riñón a manera de capsula, mideaproximadamente 5 cm de largo, 3 cm de ancho y pesa 4 gramo. Son d color amarillo parduzco, reciben abundante irrigación sanguínea a través de las arterias suprarrenales superiores, medias u inferiores derecha e izquierda.
Cada glándula consta de 2 partes:
La externa o corteza y la interna o medula, cada una de ellas con funciones diferentes.
Corteza suprarrenal._ La corteza suprarrenal constade 3 capas, la capa superficial que está constituida por células secretoras de hormonas mineracórticoides que regulan la concentración de minerales especialmente de sodio(Na) y potasio(K), pero la más importante de estas hormonas es la Aldosterona y en menos proposición la desoxicosterona que actúa sobre los riñones para conservar sodio y agua al filtra la orina y se elimina el potasio.
El excesode aldosterona motiva la eliminación excesiva de potasio; y esto hace que el individuo presente debilidad muscular; por el contrario su insuficiencia provoca la eliminación de iones de potasio (K), y su consecuencia es un debilitamiento en la contracción cardiaca.

Clase #3 continuación
* La capa intermedia o fasciculada secreta hormonas glucocorticoides, llamadas así por controlar laglucosa en la sangre. La principal es la hidrocortisona o cortisol, acompañada de otras hormonas con similares funciones: cortisona, corticostero, aunque menos potente que el cortisol.
Si falta la glucosa, intervienen los glucocorticoides para metabolizar o convertir a las proteínas y a las grasas en glucosa, y asegurar la energía necesaria para el organismo.
El cortisol; cumple otras funcionesimportantes:
Aguda a resistir las tensiones de miedo y “stress”, las bajas y altas temperaturas, las hemorragias e infecciones, la altura; ayuda a combatir la inflamación de algún tejido, pero también es causa de la lentitud con que se cicatrizan las heridas.
La secreción de cortisol es controlada por la hormona corticotropina o adrenocorticotropina.
* La capa interna o reticulada, secretahormonas sexuales gonadocorticoides: andrógenos (masculino) y estrógeno (femenino), especialmente el feto, y en menor cantidad en la vida adulta.
* La medula suprarrenal
La medula suprarrenal, bajo la influencia del sistema nervioso, secreta las hormonas adrenalina o epinefrina y la noradrenalina o norepinefrina

Clase #4 Tema: Trastornos DE LA GLANDULA SUPRARRENALES
Si se atrofia lacorteza suprarrenal deja de secretar hormonas corticosuprarrenales, por lo que se presenta una mortal enfermedad llamada adisson, caracterizado por la deficiencia de mineracorticoides, glucocorticoides y pigmentos en la piel
La misma que provoca pérdidas de iones de sodio y cloruro en la orina, perdidas de peso, y disminución en la actividad del corazón por lo que el paciente fallece de shock.
La...
tracking img