La tolerancia y la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tolerancia y la Democracia

El derecho a que toda persona elija libremente sus creencias, ideales y/o declaraciones sin coacción de ningún tipo es un derecho reconocido en la "Declaración Universal de Derechos Humanos" y son los cimientos de toda mi exposición. "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad decambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectivamente tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia" Artículo 18.
En consecuencia, este derecho conlleva el ejercicio de las libertades y autonomías en una sociedad democrática y pluralista, si se quiere que sea realmente efectivose le demanda una neutralidad confesional del Estado; es decir, que se aviene perfectamente con la puesta en práctica de una ética laica, que esté fundamentada en la admisión de la pluralidad de creencias e ideas sin tener reservas en ningún tipo de discriminación y/o coacción para quien disienta del credo o ideas de la mayoría que conformas la sociedad.
En este sentido es imperante lanecesidad de una educación para la tolerancia de todos los miembros de esta sociedad democrática, que deriva de un hecho fundamental de nuestro tiempo: la convivencia de diversas y aún opuestas concepciones del ser humano, de la moral y de la política en el seno de las sociedades. En las democracias modernas nadie, ni personas ni instituciones están legitimadas para imponer una cosmovisión, unaantropología o una moral a todos los miembros de una determinada sociedad. Únicamente en regímenes totalitarios se sigue dando hoy en día una imposición absolutista de una visión del mundo que pretende imponer a través de la educación y de los medios de comunicación a toda la sociedad.
Es así como la educación en la tolerancia se ha convertido en la actualidad en un concepto clave para laconvivencia armónica y pacífica entre los miembros de una sociedad; es el reto del pluralismo cultural o el multiculturalismo, que en la práctica educativa asume la denominación de la educación intercultural y cuya base no es otra que los derechos humanos.
Sin embargo en nuestro mundo se están dando a la vez situaciones vivénciales aparentemente contradictorios ya que frente a la globalización yuniversalización, un modelo económico se hace político y resurgen con fuerza los localismos y los particularismos. Así uno puede preguntarse: ¿Por qué parece darse hoy día en nuestro mundo "globalizado" un mayor auge de los fundamentalismos? ¿Son todos ellos explicables bajo los mismos factores causales? ¿Será que esto es uno más de los sofismas que hacen dudar de la verdad, de la justicia, delhonor y de la virtud?
Ateniéndose a la tentativa de explicación del auge actual de los fundamentalismos en nuestras sociedades e instituciones, hay que señalar una triple rotura como posible origen de los diversos fundamentalismos existentes y que se producen en nuestra época.
1. La primera se refiere a la búsqueda de una superación de la modernidad, entendida ésta como la responsable delalejamiento de todos los valores superiores; se trataría de un rechazo a la modernidad en cuanto sinónimo de una cultura que absolutaza los valores materialistas y de consumo.
2. Una segunda estaría configurada en torno al fracaso de las ideologías seculares de liberación y progreso que en los años sesenta y principios de los setenta estaban vinculadas al marxismo y al socialismo real de lospaíses de la Europa del Este y de muchos países descolonizados. Aquellos ideales de cambio revolucionario que el socialismo propagó por todo el mundo, han sido vistos como uno de los mayores fracasos para el progreso y la libertad real de los pueblos y de los individuos.
3. Por último, la que ayudaría a explicar la eclosión actual de los fundamentalismos, siendo la superación de la política de...
tracking img